Cuarta operación contra la 'cantera' de ETA
La documentación incautada a Susper ha sido clave en los golpes policiales contra el aparato de captación de la banda
La operación desarrollada hoy contra el aparato de captación e infraestructura de ETA, en la que han sido detenidas diez personas en Guipúzcoa y Navarra, es la cuarta practicada por la Policía española a raíz de la documentación incautada al dirigente etarra Juan Ibón Fernández de Iradi Susper. Fernández de Iradi fue detenido en Bayona por la policía francesa el 19 de diciembre de 2002, pero dos días después se fugó de la comisaría de esa ciudad a través de un tragaluz y aún perma nece en paradero desconocido.
En aquel momento, fuentes de la lucha antiterrorista consideraron que Susper había sustituido a José Antonio Olarra y a Ainhoa Múgica en la dirección de ETA y que era uno de los jefes del aparato militar de la banda. A raíz de la detención de Fernández de Iradi, también fueron apresados en Francia José María Otegui y Jesús Guinea; el ex miembro del comando Madrid Balbino Sáez Olarra, Iker Heredia, Joana Núñez, Lorena Somoza Chamizo y Naia Zuriarrain.
Además, los investigadores se incautaron de documentación, pistolas automáticas, materiales electrónicos y tres mochilas con explosivos en cuatro apartamentos de las localidades galas de Arcachon, Pau, Tarbes y Lourdes. El análisis de esta documentación intervenida a "Susper" permitió llevar a cabo, el 19 de febrero de 2003, una primera operación policial en España en la que resultaron detenidas quince personas relacionadas con la infraestructura y las áreas de información y captación de la banda terrorista. De esos quince, once ingresaron en prisión.
Como continuación de esta operación, la Policía española detuvo, el 1 de abril, en el País Vasco y Navarra, a nueve presuntos colaboradores de ETA, supuestamente relacionados con el aparato de captación de la banda, en una intervención coordinada por el juez Baltasar Garzón. Cinco de los detenidos ingresaron en prisión y los otros cuatro quedaron en libertad.
Al mes siguiente, el 9 de mayo, la Policía francesa detuvo en Saintes a la dirigente de ETA Ainhoa García Montero, supuestamente responsable de los comandos de la banda, y a los activistas Asier Aranguren Utroz, Aitor García Justo y el francés Thierry Idiart. Un día después, y también tras el análisis de la documentación intervenida a Susper, fueron apresados en Burdeos Abelardo Castillo Alarcón e Idoia Garmendia Imaz, en una operación en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de abundante documentación.
El 8 de octubre la Policía española detuvo a 29 personas y la francesa a otras cinco, en una operación contra la red colaboradores de ETA coordinada en España por el magistrado Baltasar Garzón y en Francia por la juez Laurence Le Vert. La Audiencia Nacional dictó prisión para veinte de los detenidos, puso en libertad bajo fianza a cinco y en libertad sin cargos a los otros cuatro. Las autoridades francesas pusieron en libertad a dos de los cinco detenidos y a los otros tres en libertad bajo control judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.