Un 'cóctel molotov' incendia parte de la vivienda de un concejal socialista en Andoain
En el interior de la casa de Estanislao Amuchastegui se encontraba su hija, que no ha resultado herida
Poco antes de las ocho de la tarde, un cóctel molotov lanzado desde la calle ha estallado dentro de la vivienda de Estanislao Amuchastegui, concejal del PSE en Andoain, en el número 6 la calle Zuberoa de la misma localidad gupuzcoana. El artefacto entró por una de las ventanas del piso y provocó un pequeño incendio en el interior del salón.
Una hija del edil socialista se encontraba en la vivienda cuando los radicales lanzaron el artefacto, pero no ha resultado herida. El fuego, que ya ha sido sofocado, tan sólo ha causado daños en el edificio, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
El secretario general del PSE-EE de Gipuzcuoa, Manuel Huertas, que se ha trasladado a las puertas del domicilio del concejal atacado, ha expresado su "condena absoluta y plena" del incidente, que ha calificado de "acto salvaje intimidatorio contra los socialistas". Huertas ha añadido que con este acto "se trata de buscar la confrontación social, de intimidar al sector que no somos nacionalistas".
Cuarto ataque contra Amuchastegui
La explosión de esta tarde supone el cuarto ataque que sufren Amuchastegui y su familia. El acoso contra el representante del PSE se encuadra dentro de la persecución terrorista que sufren los militantes socialistas de esta localidad guipuzcoana que se ha saldado con dos víctimas mortales y cerca de una veintena de ataques en los últimos cinco años.
El primer atentado del entorno etarra contra los socialistas de Andoain se produjo el 28 de marzo de 1999 precisamente con el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la vivienda de Estanis Amuchástegui. La casa sufrió pocos daños en esa ocasión, pero el vehículo del edil que se encontraba en el exterior fue destruido por las llamas.
El 3 de septiembre de 2000 los proetarras quemaron el coche de Aitziber Amuchastegui, hija del concejal del PSE. El 31 de diciembre del pasado año personas desconocidas incendiaron el coche que los escoltas de Estanis Amuchástegui habían dejado estacionado en una calle de la localidad mientras acompañaban al edil a realizar unas gestiones.
Andoain, localidad con un alcalde socialista que gobierna con un pacto con el PP después de haber tenido durante los cuatro años anteriores un edil de Batasuna, es una de las localidades donde más intensa es la presión terrorista contra los miembros y simpatizantes del PSE. El municipio guipuzcoano se ha convertido en un símbolo de la resistencia a la violencia.
Los dos atentados más graves en esta campaña de acoso fueron los asesinatos de José Luis López de Lacalle, miembro de las plataformas de apoyo a las candidaturas del PSE-EE, ocurrido el 7 de marzo de 2000, y el de Joseba Pagazaurtunda, perpetrado el pasado 8 de febrero.
Los últimos atentados contra socialistas se produjeron el pasado 25 de julio, día en el que hicieron explosión dos artefactos, uno en la vivienda de la concejal del PSE Antonia Landa y otro en la Casa del Pueblo. Entre uno y otro apenas hubo treinta y cinco minutos de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.