_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

La policía francesa requisa los nuevos manuales etarras de autoprotección

La policía francesa ha requisado a los dos supuestos etarras detenidos en Francia este fin de semana los nuevos manuales de autoprotección elaborados por ETA para evitar la caída de los comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Mikel Uzkudun Lizaur, donostiarra de 23 años, e Igor Letona Viteri, nacido en Mondragón hace 32 años, formaban "un subaparato, un grupo de enlace" entre el aparato logístico y los comandos para el suministro de material (tenían pistolas y manuales para repartir) y se encargaban de "comprar material electrónico para la confección de explosivos", según Ángel Acebes, ministro del Interior.

El registro del molino reconvertido en casa rural de Agen, al sur del país, ha puesto en manos de las fuerzas de seguridad el manual de seguridad y protección que ETA había elaborado en los últimos meses tras analizar sus fallos y cómo se habían producido las últimas detenciones, incluidas las de aspirantes a integrarse en la banda. Las fuentes consultadas indican que esos manuales iban a ser repartidos junto a las cinco pistolas, las matrículas falsas y los componentes electrónicos decomisados. Acebes explicó que la importancia del golpe radica en que "impide la reorganización de la infraestructura para la comisión de atentados". La operación habría impedido, según el ministro, que "varios comandos" recibieran material para atentar.

Más información
Acebes afirma que los 12 detenidos "fueron elegidos por ETA" para "recomponer su estructura"

Mandos de la lucha antiterrorista sostienen que miembros de ETA "se han estado moviendo mucho" en los últimos meses a lo largo de la frontera franco-española para recomponer el maltrecho aparato logístico e intentar reactivar a los comandos. La teoría es que la banda sólo dispone de elementos estables en Navarra y en Guipúzcoa y que estaría interesada "en colar uno o dos comandos más para activarlos si lo considera necesario", apuntan.

Por otro lado, hoy está previsto que Francia extradite a España a Idoia Martínez García, Olga y Francisca, quien está acusada de haber participado en media docena de atentados en Barcelona y Madrid entre los años 1992 y 1994. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que tiene en su haber al menos seis asesinatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_