_
_
_
_
_

Michavila declarará por la demanda interpuesta contra él por el ex fiscal jefe de Madrid

Fernández Bermejo, que también será interrogado, acusa al ministro de lesionar su honor

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha acordado citar a declarar al ministro de Justicia, José María Michavila, por la demanda de protección al honor presentada contra él por el ex fiscal jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo. Michavila acusó al ex fiscal de estar "en rebeldía" frente a los juicios rápidos.

La Sala ha aceptado la prueba de interrogar a Michavila a petición del abogado de González Bermejo, aunque con la oposición del abogado del Estado, que ha representado al ministro. Asimismo, el Supremo ha citado a declarar al ex fiscal a petición del abogado del Estado.

Más información
El ministro de Justicia inaugura hoy las jornadas de juicios rápidos
La gran mayoría de los juicios rápidos celebrados fueron por faltas
"La reforma del Gobierno ha hundido el barco de la fiscalía"

La fecha del juicio por estos hechos, en el que declararán demandante y demandado, será fijada en los próximos días. El fiscal no se ha opuesto al interrogatorio del ministro y del ex fiscal, aunque ha considerado que era innecesario porque con los documentos aportados por las partes era suficiente para decidir sobre el caso.

Falta de medios

La polémica se remonta al pasado 28 de abril, cuando, pocos días después de la puesta en marcha de los juicios rápidos, el ministro criticó al ex fiscal por estar "en rebeldía" en la aplicación de estos procesos. Fernández Bermejo, que había criticado la falta de medios con la que se puso en marcha esta modalidad de juicios, cree que el ministro no supo aceptar una "sana crítica". "El insulto no tiene por qué tolerarse", señala la demanda, que solicita el pago de 60.000 euros para restablecer el daño moral y profesional que ocasionaron las declaraciones de Michavila.

Fernández Bermejo fue uno de los fiscales críticos con el Gobierno que dejaron sus cargos este verano, merced a la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que aprobó el Ejecutivo, y que limita los mandatos en la mayoría de destinos a cinco años.

Gracias a esta reforma también abandonaron sus cargos el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (que insistió con fuerza en investigar la trama que provocó la crisis de la Asamblea de Madrid) y el ex jefe de la Inspección Fiscal Juan José Martínez Zato (que en su día pidió la imputación del entonces ministro Josep Piqué en el caso Ercros).

El ex fiscal jefe de Madrid criticó tras la reforma del Estatuto las intenciones del Gobierno del PP, y las tachó de "represalia ideológica". Aunque Fernández Bermejo intentó ser reelegido, el Fiscal General del Estado propuso al Gobierno el nombramiento de Manuel Moix, adscrito a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, que el Ejecutivo aceptó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_