Exteriores asegura que desconocía el informe de los 'geos' sobre la inseguridad en Irak
No tienen ni chalecos anti balas
El ministerio de Ana Palacio asegura que no conocía el informe desvelado por la Cadena SER en el que los geos denunciaban la inseguridad de la Embajada española en Irak. Los policías enviaron ese informe al Ministerio del Interior el 2 de junio, hace casi cinco meses. Alertaban -textualmente- de "la falta sangrante de seguridad" que había en la sede diplomática española de Bagdad y en la residencia del embajador.
Los geos llegaron en mayo a la capital iraquí y el 2 de junio enviaron el informe al ministerio del Interior. Además de criticar la falta de seguridad, denunciaban la carencia de vehículos blindados, de armas largas, chalecos antibalas y documentación necesaria para evitar los constantes controles de los soldados americanos. Los policías se quejaban también de vivir aislados y de tener que acudir a pie a su trabajo en una ciudad en la que hay medio centenar de heridos de bala cada día.
Los geos pedían su reagrupamiento en la residencia española y que el personal de nuestro país trabajara en un solo edificio con un servicio de seguridad estipulado, algo que por ahora no se ha producido. De momento, sólo han logrado que haya cuatro GEOs más de los que había y tres coches blindados.
La ministra de exteriores, Ana Palacio, ha asegurado que no conocía ese informe. Según ha dicho, es muy difícil diseñar la seguridad desde Madrid y por eso se han tenido en cuenta las opiniones de los expertos que están allí. Sin embargo, las carencias que denunciaban los GEOs en junio apenas han sido subsanadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.