_
_
_
_

Alerta en el norte de España y Baleares por el temporal de viento

Un muerto en La Línea al caer un muro.- El mal tiempo, que mantiene amarrada a gran parte de la flota, no remitirá hasta el sábado

El temporal que ha barrido la mayor parte de la superficie del país en las últimas horas (sólo se han librado las Islas Canarias) ha comenzado a perder intensidad, pero ha dejado un panorama de desolación a su paso y el cadáver de un hombre que ha muerto en La Línea (Cádiz) al caerle encima un muro derribado por el viento.

El frente fío asociado a una borrasca asentada en el sur de Reino Unido ha azotado hoy la Península y las Islas Baleares y ha obligado a Protección Civil a poner en alerta a todas las comunidades autónomas excepto Canarias y la ciudad autónoma de Melilla. Además, las autoridades han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que adopten precauciones básicas, como alejarse de cornisas, retirar objetos que puedan caer de ventanas o balcones, o extremar las precauciones al conducir.

A última hora de la tarde, Protección Civil ha levantado el aviso por fuertes vientos en Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha (salvo Albacete) y la ciudad autónoma de Ceuta, así como la alerta por vientos y fuertes precipitaciones en Andalucía.

Fuertes vientos

Sin embargo, permanece activada en Asturias, Cantabria, País Vasco, en Albacete y en las islas de Mallorca y Menorca debido a fuertes rachas de viento. En las tres primeras comunidades se esperan ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora; sin embargo, el aviso por lluvias ha sido cancelado en Guipúzcoa.

También en Albacete las rachas de viento pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, mientras que en Mallorca y Menorca pueden ser incluso más fuertes, de 100 kilómetros por hora. Los avisos no afectan ya a Ibiza y Formentera.

Carreteras y puertos

El mal tiempo ha complicado además la circulación por carretera de cara a un fin de semana en el que se prevé un número muy elevado de desplazamientos por la celebración del Día de Todos los Santos. En Madrid, por ejemplo, se triplicó anoche el número de accidentes y el teléfono de emergencia 112 registró más de 150 llamadas. En Navacerrada, las lluvias se han convertido en un manto blanco de unos 12 centímetros en cotas superiores a los 1.500 metros.

La flota pesquera del Cantábrico, la de Ceuta, la de Cádiz, la de Huelva y la de Murcia permanecen hoy amarradas. Así, no han salido a la mar las embarcaciones de Algeciras; los 80 barcos de Tarifa; las 70 embarcaciones de Conil de la Frontera; los 80 pesqueros de Barbate y los barcos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y El Puerto de Santa María. En Ceuta, según la Cofradía de Pescadores, los 30 barcos que componen la flota ceutí no han salido a la mar. El mal estado de la mar ha hecho además que la conexión marítima entre los puertos de Algeciras y Tánger (Marruecos) haya quedado sido suspendida. Trasmediterránea también ha suspendido la línea entre Almería y Melilla y el puerto de Tarifa (Cádiz) está cerrado.

Imagen tomada ayer por el Instituto Nacional de Meteorología en la que se aprecia una profunda borrasca al noroeste de la Península.
Imagen tomada ayer por el Instituto Nacional de Meteorología en la que se aprecia una profunda borrasca al noroeste de la Península.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_