_
_
_
_

Decomisadas ocho toneladas de cocaína en un pesquero que se dirigía a Galicia

Detenidas 31 personas, entre ellas el supuesto 'cerebro' de la red, Carlos Somoza

Madrid / Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) -

En una de las operaciones antidroga más importantes realizadas en España, la policía se ha incautado de ocho toneladas de cocaína a bordo del pesquero senegalés South Sea y ha detenido a 31 personas, según ha informado esta tarde el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Gonzalo Robles. Entre los detenidos se encuentra en supuesto cerebro de la red, Carlos Somoza, un personaje vinculado al llamado clan de los Charlines.

Según fuentes próximas a la investigación, la operación, dirigida por el juez de Vilagarcía de Arousa José Antonio Vázquez Taín, comenzó el pasado sábado, cuando se interceptó el buque ante las costas de Lisboa. Sus tripulantes fueron detenidos y el barco fue llevado al puerto de Vilagarcía. Después, varias personas fueron detenidas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Los arrestados en el barco procedían de Ucrania, Armenia, Senegal, Gambia y León.

Se trata del segundo alijo más importante -el primero en alta mar- intervenido en España después de las 12 toneladas de estupefacientes que fueron incautadas en la operación Temple.

Somoza, supuesto organizador de la operación, vecino de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, estuvo casado con una hija de Manuel Charlín Gama, aunque, según fuentes policiales, en la actualidad no mantiene vinculaciones con el clan de este narcotraficante. También han sido identificados otros tres arrestados, vecinos de la comarca de Arosa: José Gara, el panarro, su hijo Jorge y el vecino de El Grove José Miguez.

Cámara oculta

Inicialmente, los agentes no encontraron la mercancía en el interior de la nave, que fue registrada con perros adiestrados y por expertos contra el narcotráfico, por lo que se pensó que el cargamento había sido arrojado al mar.

Sin embargo, a última hora de hora de ayer, los agentes lograron encontrar en una cámara oculta el cargamento de droga, cuya cantidad se terminará de cuantificar a lo largo del día.

Imagen del <i>South Sea</i>, atracado junto a un buque de aduanas de la Guardia civil en el puerto de Vilagarcía (Pontevedra).
Imagen del South Sea, atracado junto a un buque de aduanas de la Guardia civil en el puerto de Vilagarcía (Pontevedra).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_