La Audiencia Nacional inicia el juicio por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
El único detenido se sentará en el banquillo acusado de cooperar y encubrir a los autores materiales
El ex concejal de HB en Eibar, Ibon Muñoa, es la única persona que se sienta hoy en el banquillo de los acusados en la apertura del juicio por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. El fiscal pedirá 24 años y tres meses de prisión para Muñoa por colaborar y encubrir a los autores materiales del asesinato que conmocionó al país.
A esta primera sesión del juicio han asistido familiares de Miguel Ángel Blanco y el presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, entre otros representantes políticos.
Sobre Ibon Muñoa pesa una acusación por haber dado cobijo a los etarras del comando Donosti Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y José Luis Geresta Múgica, Oker, considerados como los autores materiales del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua en julio de 1997. Muñoa, a quienes los etarras comunicaron su intención de llevar a cabo el secuestro, puso a disposición de los miembros del comando su coche y un piso en la costa vasca, que finalmente no fue utilizado.
Ibon Muñoa confesó ante la juez Teresa Palacios su colaboración en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
"Día importante"
Antes de iniciarse el juicio, tanto Carlos Iturgaiz como el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, han coincidido en destacar que hoy "es un día importante para el Estado de Derecho".
A las 13.15, se llevará a cabo en las puertas del tribunal una concentración, bajo el lema "España libertad. Todos contra ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.