Detenidos casi 200 inmigrantes, entre ellos siete menores, en Lanzarote, Granada y Almería
Un total de 37 han llegado a la costa de Lanzarote, otros 64 a Casteldeferro, 64 a Motril y 34 a Almería
Las costas españolas siguen viviendo la llegada masiva de inmigrantes ilegales en pateras. La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en varios puntos de la costa de Granada a 128 inmigrantes indocumentados, cuatro de ellos menores, a los que se suman otros a 37 sin papepes, entre ellos tres menores, llegados a la isla de Lanzarote (Canarias) y otros 34 interceptados en Almería. Mientras tanto, Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) busca a estas horas a un polizón de origen magrebí que se lanzó al agua en el Estrecho de Gibraltar desde un buque mercante.
Así, efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio de Vigilancia Aduanera han interceptado esta madrugada en la provincia de Granada dos pateras y han detenido a los 128 inmigrantes que viajaban en ellas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la primera interceptación se ha producido a las 2.45 horas a una milla de Casteldeferro, donde una patrullera de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil han arrestado a 64 magrebíes, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, que han sido trasladados al Puerto de Motril (Granada). Allí, les ha atendido la Cruz Roja, que había montado un dispositivo para darles una primera asistencia médica y alimenticia.
Unos diez minutos después, agentes de Vigilancia Aduanera han localizado una embarcación neumática y han detenido a otras 64 personas, todas varones y entre ellas un menor, a dos millas de la playa de La Cagadilla, en Motril. En ambos casos, los detenidos presentan buenas condiciones de salud. Los menores han sido puestos a disposición de la Junta de Andalucía y los adultos han sido entregados al Cuerpo Nacional de Policía para proceder a su repatriación.
En la provincia de Almería se han localizado dos embarcaciones neumáticas en las que viajaban 34 inmigrantes de nacionalidad marroquí. Una de ellas ha sido interceptada a pocos metros de la costa en la playa La Fabriquilla de Balerma en El Ejido. La otra ha sido avistada por un mercante a unas 20 millas al sur de Cabo Sacratif, y en ella viajaban 30 personas.
190 inmigrantes en 24 horas
Los inmigrantes han sido repartidos entre la comisaría de Policía de Motril, cuyas instalaciones han vuelto a desbordarse, los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca y la Estación de Vigilancia Aérea 9, que se ha tenido que habilitar para darles acogida. Con estos inmigrantes se elevan a 190 los indocumentados detenidos en la costa granadina en las últimas 24 horas, ya que ayer fueron interceptados 62 en dos operaciones, una en Casteldeferro, con 21 inmigrantes, y otra en alta mar, con 41.
Por otro lado, los 37 inmigrantes de Lanzarote han llegado a bordo de dos pateras, según se desprende de las declaraciones realizadas a los agentes, que han regresado con sus patrones a las costas de Marruecos sin que pudieran ser interceptadas. Entre los detenidos hay cinco menores de edad, de entre 15 y 17 años, cuatro varones y una joven marroquí. Los menores serán trasladados al centro de acogida de la isla, mientras que los adultos serán ingresados en el centro de retención de Lanzarote a la espera de ser repatriados.
Y en la localidad gaditana de Tarifa, efectivos de Salvamento Marítimo buscan en las agua de la costa a un hombre de origen magrebí ayer por la tarde del buque mercante Western Heaven, en el que viajaba entre Algeciras y Melilla como polizón. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el hombre se arrojó al mar cuando el buque estaba entre Gibraltar y Ceuta. Una embarcación de Salvamento Marítimo, otra de la Guardia Civil y un helicóptero iniciaron en ese momento la búsqueda, pero tuvieron que suspenderla hasta esta mañana por la falta de luz.
Ceuta, colapsada
La Delegación del Gobierno en Ceuta enviará a la península, bien a centros de acogida o de internamiento, a un grupo de entre 80 a 90 inmigrantes por semana para desmasificar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a 650 inmigrantes.
Según han explicado fuentes del ente gubernativo, el recinto tiene actualmente a 200 personas más de su capacidad total, lo que ha obligado a instalar unas literas en dos aulas de formación. La sobreocupación se ha producido a raíz de que ayer se desmantelara el asentamiento ilegal del monte del Jaral, lo que ha motivado que todos los inmigrantes que dormían en las tiendas de campaña hayan sido aceptados en el CETI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.