Garzón ordena que el periodista de Al Yazira siga en la cárcel por sus vínculos con Al Qaeda
Tayseer Alouny fue detenido el pasado viernes en Granada
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decretado esta mañana prisión incondicional por un presunto delito de colaboración con banda armada, en concreto con la organización terrorista Al Qaeda, para el periodista de la televisión qatarí Al Yazira Tayseer Alouny, detenido el pasado viernes en su domicilio de Alfacar (Granada).
Alony, quien declaró durante tres horas el pasado lunes ante el juez, se encontraba internado desde entonces en la prisión madrileña de Soto del Real. El juez decidió entonces prorrogar su detención durante 72 horas, plazo que finalizaba hoy y durante el cual la Policía debía realizar un informe más exhaustivo sobre la documentación encontrada en el domicilio del periodista y de los datos recabados sobre él desde 1995 hasta ahora.
El periodista, español de origen sirio de 56 años, casado y con cuatro hijos, no fue conducido a la Audiencia Nacional, ya que el pasado lunes el fiscal Enrique Molina había solicitado su ingreso en prisión en la vistilla del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
A raíz de la 'Operación Datil'
A Alony se le acusa de haber proporcionado diversas partidas de dinero de entre 1.000 y 4.000 dólares a supuestos terroristas huidos y que él en su declaración justificó en la solidaridad con la comunidad siria. Así, en su declaración, Alony admitió que conoce a los presuntos miembros de una célula terrorista vinculada con Al Qaeda desarticulada en España en la denominada Operación Datil, desarrollada el 13 de noviembre del 2001.
Por esta relación reconoció haber realizado varios viajes entre 1995 y 1999 para entregar a sirios huidos cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.000 y los 4.000 dolares. Este dinero, según explicó, había sido recaudado por la comunidad siria en España y se lo había hecho llegar el presunto cabecilla de la célula desarticulada, Abu Dhadha.
Alouny (quien ya fue vigilado entre 1999 y 2000, cuando era traductor de árabe para la agencia Efe en Granada) obtuvo cuando era corresponsal en Kabul (Afganistán) el vídeo que emitió Al Yazira el 7 de octubre de 2001, en el que Bin Laden amenazaba con atentados como los del 11-S: "Juro por dios que América no tendrá seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.