Interceptados 304 inmigrantes clandestinos en las costas de Andalucía y Canarias
Rescatados dos inmigrantes que se habían quedado atrapados en un acantilado tras escapar de la Isla de las Palomas
La Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas en las costas de Andalucía y Canarias ocho expediciones clandestinas integradas por 304 inmigrantes, la mayoría magrebíes y nueve de ellos menores de edad. Durante el fin de semana, más de 500 inmigrantes han sido detenidos en ambas comunidades autónomas, que se encuentran desbordadas ante tal avalancha.
Así, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha interceptado en la provincia de Granada tres expediciones integradas por 91 personas, que han alcanzado tierra en playas de Castell de Ferro y Motril. La primera embarcación ha sido localizada por una patrullera del SVA poco antes de las 2.30 horas a dos millas de Motril. La lancha neumática estaba ocupada por 46 magrebíes, entre ellos cuatro menores, que han sido trasladados hasta el puerto, donde la Cruz Roja les ha prestado asistencia humanitaria. Uno de ellos presentaba contusiones leves.
La segunda expedición ha desembarcado cerca de las 6.00 horas en la playa Cala Pino de Castell de Ferro, donde la Guardia Civil ha detenido a 29 inmigrantes y no descarta que se produzcan nuevos arrestos. Además, la Guardia Civil ha detenido a 15 magrebíes indocumentados que alcanzaron tierra en en la cala Zacatín, ubicada entre los municipios granadinos de Castell de Ferro y Calahonda. Los inmigrantes pasarán a disposición de la Policía Nacional de Motril, que tramitará su repatriación a excepción de los menores, que serán entregados a la Junta de Andalucía. Con estos, ya son 136 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en las costas de Granada, después de que ayer fueran interceptadas dos expediciones integradas por 61 personas.
Tarifa, colapsada
Por otro lado, la Guardia Civil ha localizado dos embarcaciones neumáticas con 145 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco menores, cuando trataban de alcanzar las costas de Tarifa (Cádiz). La primera expedición, interceptada sobre las 6.25 horas a 2.4 millas al suroeste de la Isla de las Palomas en Tarifa, estaba formada por 74 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer y un menor, que han sido trasladados a la Isla de las Palomas en Tarifa, donde han sido atendidos por voluntarios de Cruz Roja. La segunda expedición ha sido localizada sobre las 7.10 horas a siete millas al sureste de Paloma Baja. Estaba formada por 71 inmigrantes, todos ellos de origen magrebí y varones, entre ellos cuatro menores. También han sido trasladados a la Isla de las Palomas.
Además, la Guardia Civil de Cádiz ha localizado una tercera expedición de inmigrantes de los que sólo ha detenido a siete de origen magrebí, mientras que el resto ha huido tras arribar a una playa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Con estos nuevos contingentes, la cifra de inmigrantes llegados a Cádiz desde el viernes hasta hoy asciende a 538.
Un ejemplo de la situación de colapso en la que se encuentra la Isla de las Palomas se ha producido esta misma mañana, cuando un grupo de inmigrantes de los recién llegados ha aprovechado la intensa niebla y una distracción para tratar de huir. Dos de ellos se habían quedado atrapados en un desfiladero dentro de la propia isla, del que han sido rescatados media hora después por los bomberos. Efectivos de Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja se encuentran peinando la zona en busca de más huidos.
Mientras, el Instituto Armado ha detenido de madrugada en Fuerteventura a 61 inmigrantes y un patrón, tras llegar a aguas canarias a bordo de dos embarcaciones. La primera de las barquillas ha sido interceptada a las 00.15 horas a cinco millas del municipio de Tuineje. En ella viajaban 33 inmigrantes irregulares, 25 de los cuales son de origen magrebí y ocho son subsaharianos, por lo que no se ha podido identificar al patrón. Alrededor de las 4.00 horas, a ocho millas de Tuineje, ha sido localizada la otra patera. En esta ocasión, han sido detenidos 28 inmigrantes subsaharianos, entre los que se encuentra una mujer, y el patrón de la embarcación, de origen marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.