_
_
_
_
_

Autonomías que reivindican reformas

Cataluña

Todos los partidos catalanes, salvo el PP, proponen una reforma estatutaria que pretende, entre otras cosas, fortalecer las competencias autonómicas para evitar la "interpretación sesgada" que el Gobierno central hace de las sentencias del Tribunal Constitucional. La descentralización de la Justicia; la mejora de los mecanismos de financiación, de modo que a largo plazo sus efectos recaudatorios sean similares a los del Estatuto vasco, o la participación de Cataluña en organismos de cultura internacionales, como la UNESCO, son otros de los objetivos buscados.

Comunidad Valenciana

El PP y el PSOE comparten su conveniencia para resolver una anomalía: que el Estatuto valenciano no recoge competencias que la comunidad ejerce a través de una ley especial (la llamada Lotrava) como consecuencia de su peculiar proceso autonómico. Otra reclamación planteada por PP y PSOE es dotar al Gobierno autónomo de la capacidad de convocar elecciones como tienen Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía.

Andalucía

Manuel Chaves anunció hace dos años su intención de impulsar la reforma y ha confirmado que la abordará próximamente, con el fin de "impulsar una nueva etapa de consolidación y de crecimiento", que ha dado en llamar como "segunda modernización de Andalucía". Uno de sus objetivos es hacerse eco de un cambio social tan importante como el de la inmigración, que afecta al reparto competencial entre administraciones, y encajar a la comunidad en la Unión Europea.

País Vasco

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apoyado por PNV, EA e IU es el principal defensor de la reforma. Su propuesta pretende el reconocimiento de la soberanía originaria de Euskadi, y con ella el reconocimiento del derecho de autodeterminación. PP y PSE la rechazan porque "vulnera la Constitución" y "rompe el consenso de la sociedad vasca en torno al Estatuto".

Galicia

El debate sobre la reforma del Estatuto fue suscitado hace un año por el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, quien insistió en la necesidad de revisar el Estatuto para "reacomodarlo" al actual contexto económico, político y cultural, en el que Galicia se sitúa como "furgón de cola de España y Europa". Galicia ya forma parte desde hace unos años de una eurorregión integrada por la región del Norte de Portugal y Galicia y cuyo principal promotor fue Manuel Fraga. La lista de eurorregiones ya existentes comprende la Ems Dollar Region, de Holanda y Alemania; la Insubrica, entre regiones de Italia y Suiza; la Neuse Rhin, entre regiones de Bélgica, Holanda y Alemania; la eurorregión báltica, formada por miembros de seis estados ribereños del mar Báltico; y la eurorregión del Sarre, Lorraine, Luxemburgo, Renania-Patatinado y Valonia, entre regiones de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_