Aznar visita los túneles donde quedaron atrapados 34 trabajadores en la Sierra de Guadarrama
Ecologistas en Acción recuerda al presidente que estas obras acumulan múltiples denuncias
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha iniciado hoy la segunda y última jornada de su viaje a Castilla y León con la visita las obras que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) realiza en la localidad vallisoletana de Olmedo del TAV Madrid-Valladolid.
Acompañado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, el prtesidente ha pasado revista a las obras. Desde Olmedo, el presidente del Gobierno se ha trasladado en helicóptero a la provincia de Segovia, donde ha llegado sobre las 10.30 horas para recorrer en el túnel de Guadarrama las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.
Aznar ha sido informado de las características de los dos túneles del Guadarrama y, posteriormente, ha subido a uno de los trenes que transportan a los trabajadores. En él se ha adentrado en uno de los túneles, en concreto en el que quedaron atrapados durante unas cinco horas 34 trabajadores el pasado 6 de agosto a causa de un incendio. Tras el grave accidente, las labores de construcción del túnel se reanudaron el pasado 12 de agosto. Aunque el suceso se saldó sin víctimas, provocó un encendido debate sobre la seguridad de estas obras.
Última cita: una exposición
En este sentido, Ecologistas en Acción ha recordado a Aznar la "gran cantidad de irregularidades que en dos años de trabajo llevan acumuladas". Según señala la asociación en una nota de prensa, el inadecuado transporte y acumulación de los escombros procedentes de las excavaciones, el continuo tránsito ilegal de camiones en los alrededores de Segovia y los graves daños ambientales que se están causando en el Pinar de Valsaín son algunos de los hechos que han fundamentado las denuncias de ecologistas, vecinos y responsables municipales.
Por el lugar del incidente, que cuenta con una iluminación
especial, ha pasado el tren en el que Aznar se ha desplazado por el interior del túnel y que ha realizado un recorrido de unos veinte minutos hasta donde trabaja actualmente la tuneladora. Ataviados con mono blanco, casco y botas, el jefe de Ejecutivo y el resto de autoridades se han subido a la tuneladora y han observado su funcionamiento.
El ritmo de trabajo de las máquinas es de unos 18 metros por día, unos 500 metros al mes, de modo que los trabajos, que comenzaron en octubre del año pasado, se prolongarán por espacio de unos dos años y medio, hasta mediados de 2005. El viaje del presidente del Gobierno a Castilla y León finalizará a primera hora de esta tarde con una visita a El árbol de la vida, exposición de arte sacro que recoge más de 300 piezas sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo y que se muestra en la catedral de Segovia. Organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, ha superado ya los 400.000 visitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.