_
_
_
_
_

Protección Civil mantiene los avisos por fuertes lluvias en Madrid y Castilla-La Mancha

La N-II vuvelve a estar abierta al tráfico en Zaragoza tras los cortes por inundaciones

La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy los avisos de emergencia a las delegaciones de Gobierno de Madrid y Castilla-La Mancha ante el riesgo de chubascos tormentosos, que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y en algunos casos ir acompañados de granizo. Las tormentas, que han llegado a tener en alerta a nueve comunidades, han provocado en Aragón graves daños en la ganadería y la agricultura, así como cortes en carreteras y líneas ferroviarias.

Más información
Cataluña, Aragón y la Comunidad Valencia sufren intensas lluvias
Los científicos "sospechan" que el cambio climático es responsable de la ola de calor
Desviado el tren Madrid-Barcelona a causa de las inundaciones
La N-II queda abierta al tráfico en Zaragoza tras los cortes por inundaciones
La alerta por tormentas continúa en Cataluña y se retira en Aragón y Comunidad Valenciana
10 regiones seguían ayer en alerta por las fuertes tormentas
Sevicios:: Pronóstico del tiempo
DGT:: El estado de las carreteras
Renfe:: Tráfico ferroviario
AENA:: Tráfico aéreo

Ante la mejoría de la situación, según las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Protección Civil ha retirado a mediodía sus avisos a las otras comunidades que lo tenían activado hasta ahora (Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía, además de la ciudad autónoma de Melilla).

Sin embargo, en las próximas horas, se esperan en Madrid y Castilla-La Mancha chubascos tormentosos dispersos, que pueden descargar unos 30 litros por metro cuadrado en una hora y en algunos casos acompañados de granizo. En ambas comunidades la situación tenderá a remitir a últimas horas del día. Por otra parte, ya se han reestablecido los servicios que se vieron afectados por las fuertes inundaciones de ayer en Aragón. El tráfico ha quedado reestablecido en la autovía N-II entre las salidas de Ariza y Cetina (Zaragoza), después de que la carretera permaneciera cortada desde el jueves por la noche debido al agua acumulada tras las fuertes tormentas registradas.

Daños en agricultura y ganadería

Los problemas también se han solucionado en la red ferroviaria que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, donde el tráfico entre las estaciones de Ariza y Arcos de Jalón había sido suspendido y algunos trenes estaban siendo desviados a Valencia, lo que provocaba dos horas de retraso al trayecto Barcelona-Madrid.

Las consecuencias de las tormentas en Zaragoza también se han sentido en el campo. En la zona del Alto Jalón se contaban ayer por cientos las ovejas, corderos y novillos muertos en explotaciones ganaderas de los términos municipales de Ariza, Monreal de Ariza, Alconchel de Ariza y Torrehermosa.

En el municipio de Monreal de Ariza se calcula que han sido no menos de cien las hectáreas de cultivo dañadas por las fuertes lluvias, tanto campos de frutales como de maíz y alfalfa. Los daños se han extendido también a los términos municipales de Alconchel de Ariza, Torrehermosa y Ariza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_