_
_
_
_

La Ertzaintza no consigue evitar el homenaje a la 'ikurriña' prohibido por el Gobierno vasco

Los manifestantes realizan el acto en un lugar distinto al previsto para escapar a la acción policial

Agentes de la Ertzaintza no han logrado impedir este mediodía el desarrollo de la concentración en favor de la ikurriña convocada en San Sebastián y que había sido prohibida por el Departamento de Interior días atrás. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó ayer el recurso presentado por el convocante de este acto contra su prohibición, por considerar que la decisión de Interior era "conforme a derecho".

Más información
El Tribunal vasco confirma la prohibición de la manifestación de mañana en san Sebastián
El Gobierno vasco permite una manifestación radical e invoca "recientes sentencias" judiciales

Sobre las doce del mediodía, cerca de un millar de personas habían empezado a concentrarse en las cercanías del Ayuntamiento donostiarra, lugar previsto para el acto por los organizadores. En ese momento, numerosos ertzainas han descendido de ocho furgonetas y han sido recibidos con silbidos y gritos, en euskera, de "ikurriña si, español no". Además, los congregados han gritado lemas como PNV español o borroka da bide bakarra (La lucha es el único camino).

Entonces, los agentes de la Ertzaintza les han comunicado que el acto no estaba permitido, aunque el dirigente de la suspendida Batasuna, Joseba Permach, ha solicitado que se les diera un cuarto de hora para realizar el acto, pero la petición ha sido denegada.

"Un trapo con colores"

Posteriormente, los agentes han instado a lo congregados a disolverse, con lo que los asistentes se han trasladado a la Plaza de la Constitución, situada en la Parte Vieja de la ciudad. Allí, en un escenario previsto para las actuaciones de la Semana Grande, se ha colocado una ikurriña y ha intervenido Permach.

El dirigente aberzale ha dicho que "no podemos aceptar la imposición que supone la bandera española", que según ha dicho, "no es sólo un trapo con colores", sino que "supone la ocupación de la armada española y de la policía, el apartheid político, y un símbolo en contra de nuestra libertad".

Agentes de la Ertzainzta vigilan a los manifestantes en la concentración ilegal de hoy en San Sebastián.
Agentes de la Ertzainzta vigilan a los manifestantes en la concentración ilegal de hoy en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_