Un incendio en Barcelona obliga a desalojar a 500 personas de dos urbanizaciones
Otro fuego afecta al municipio de La Nava del Barco (Ávila)
El incendio que ha comenzado esta tarde en el municipio de Sant Llorenc Savall (Barcelona) ha obligado a desalojar a más de 500 personas de sus viviendas y ya ha alcanzado al Parque Natural de Sant Llorens de Munt i l'Obac, mientras que un nuevo fuego avanza en el suroeste de la provincia de Ávila.
El incendio de San Llorenc de Savall, al norte del Vallés Occidental, se ha iniciado cerca de las 17.00 horas y la virulencia de las llamas ha llevado a la Dirección General de Emergencias de la Generalitat a activar la fase de emergencia 1.
Según han informado fuentes del ayuntamiento, han tenido que abandonar sus casas los vecinos de la urbanización Comabella y de la población de la Granera, hacia donde se dirigen las llamas, además de los habitantes de la masía el Romeu. Desde varios kilómetros de distancia se pueden ver las columnas de humo que provoca el fuego, que está afectando a una masa forestal de encinas y en cuya extinción trabajan 53 vehículos terrestres y 17 medios aéreos.
Dos focos en el incendio de Ávila
Por su parte, el fuego registrado esta tarde en Ávila, en el término municipal de La Nava del Barco, presenta al menos dos focos y se sitúa a poco más de diez kilómetros de El Barco de Avila y cerca del parque regional de la Sierra de Gredos. El incendio permanece activo y sin controlar, pero se confía en que pueda controlarse antes del anochecer, ya que en uno de los frentes se ha cortado el avance.
En Extremadura se ha logrado controlar el único incendio de importancia que se mantenía activo ayer, cerca de la localidad cacereña de Pinofranqueado, aunque se mantiene el nivel 2 de alerta. La Junta de Extremadura, en un comunicado, ha explicado que la situación es de "normalidad" y que sólo se están registrando, debido a las altas temperaturas, los habituales conatos de incendio que son controlados y extinguidos en poco tiempo.
Por su parte, el servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León sofocó totalmente el fuego que se declaró ayer por la tarde en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra (Zamora). El servicio de extinción de incendios castellanoleonés también tuvo que intervenir durante la madrugada en otros cuatro pequeños fuegos declarados en Vigo de Sanabria, Palacios de Sanabria, Vegalatrave y Losacio; todos fueron controlados.
También ha quedado controlado el incendio que se declaró la pasada madrugada en los montes de Olias, en el término municipal de Málaga, tras arrasar una superficie aproximada de veinte hectáreas de matorral y pinar disperso.
Otro de lo incendios controlados hoy se ha registrado en Castellón, junto a la ermita de San Critófol; el fuego afectó a cinco hectáreas de matorral y cultivo de avellanos y carrascas. También "controlado y apagado" está el fuego que afectó a más de 450 hectáreas de la isla de El Hierro, aunque parte del dispositivo movilizado en la zona continuará trabajando en las labores de extinción que durarán aproximadamente una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.