Hesperia fracasa en su intento de hacerse con el 26% de NH
El bajo precio ofrecido por acción frustra la OPA sobre el grupo hotelero
La OPA lanzada por Hesperia sobre el 26% del capital de la cadena hotelera NH ha fracasado al acudir sólo un 5% de los accionistas, a la espera del balance oficial de la operación, que dará a conocer mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El éxito de la operación estaba supeditado a la consecución de un mínimo del 15,06% del capital social de la cadena hotelera presidida por Gabriele Burgio y cuyo primer accionista es el conocido empresario textil Amancio Ortega (Inditex).
Hesperia, que es ocho veces más pequeña que NH, que factura 930 millones de euros anuales, aspiraba a comprar un mínimo del 15,06% del capital y un máximo del 26,10%, pero el mercado ha valorado el precio como demasiado bajo. Esta OPA, considerada hostil por la cúpula de NH y encabezada por su presidente Gabriele Burgio, no cambia sustancialmente el equilibrio de fuerzas en la empresa hotelera opada. Con el 5% de las acciones, el grupo hotelero que preside José Antonio Castro Sousa tendrá muy difícil acceder al consejo de administración, ya que para ello necesitaba como mínimo el 10%.
La CNMV autorizó el pasado 23 de julio una mejora de las condiciones de la OPA que Hesperia lanzó el 22 de mayo sobre su competidora NH Hoteles, que se opone a esta operación y cuyo plazo se cerró ayer lunes. La nueva oferta significó un incremento del precio de la acción, al pasar de los 8,3 euros ofrecidos inicialmente a los 9 euros que la cadena Hesperia pagará por cada título de NH Hoteles, pero hasta ayer el precio se mantuvo por encima de los 9 euros. El mismo día que se mejoraba la oferta, el propietario de Inditex, Amancio Ortega, amplió su participación del 5% al 10% a través de su sociedad Ponte Gadea, lo que se interpretó como una medida defensiva por parte del actual consejo de administración y un espaldarazo al equipo de Burgio.
El equipo directivo de NH, contrario a la operación, consideraba que la cantidad de 9 euros, pese a ser una mejora con respecto a la primera oferta, se encuentra aún por debajo del precio real de la cadena hotelera, que cifran por encima de los 10 euros, ya que el valor patrimonial de los establecimientos de NH supera los 1.658 millones de euros. Además, NH anunció un plan de venta de activos que iba a servir para mejorar la rentabilidad del grupo y la reorganización del mismo, sobre todo en Holanda y Alemania.
Los representantes de los principales accionistas de NH (Ponte Gadea, Caja Madrid, Bancaja y Finaf'92), así como el resto de consejeros que reúnen un total del 26,7% del capital, aseguraron que no venderían sus acciones en la OPA, cuyo carácter parcial "perjudicaría a los accionistas minoritarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.