_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Verdes revela que asesoró a Tamayo sobre derecho parlamentario antes de la fuga

La versión del abogado contradice a Tamayo, que asegura que decidió su ausencia del pleno en el momento de producirse

El diputado tránsfuga Eduardo Tamayo pidió asesoramiento sobre derecho parlamentario al abogado José Esteban Verdes media hora antes de consumarse su espantada de la Asamblea de Madrid el 10 de junio pasado. Así lo ha declarado hoy el propio Verdes en la comisión de investigación de la Cámara madrileña, contradiciendo así la versión ofrecida por Tamayo, que aseguró que decidió su fuga en el momento de irse, cuando supo que el secretario de Organización de la FSM, Antonio Romero, no se iba a reunir con él.

LA FRASE

Como dice la canción, yo sólo pasaba por allí
Más información
Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'
Romero de Tejada niega cualquier implicación en la crisis de Madrid

A preguntas del diputado socialista Modesto Nolla, Verdes ha explicado que entre las 9.30 y las 10.00 horas del 10 de junio, Eduardo Tamayo se puso en contacto con él en cuatro ocasiones. Aunque no ha podido "especificar llamada por llamada", ha señalado que el tránsfuga le pidió "asesoramiento jurídico sobre derecho parlamentario" y que lo hizo antes de que el abogado llegara a su despacho, cosa que hace a las 10.00 de la mañana. Para Modesto Nolla, esto supone "la confirmación" de que Tamayo "mintió" en la comisión.

Poco más ha querido aportar Verdes sobre su relación con Tamayo. Pese a que ha reconocido que mantenían una relación personal y profesional, que "habían comido juntos, que habían salido de copas y que habían cazado juntos", Verdes ha asegurado que "no tenía ni idea de lo que iba a hacer el señor Tamayo" en la Cámara. "Como dice la canción, yo sólo pasaba por allí", ha dicho. Verdes no ha confirmado sin embargo la afirmación de Tamayo de que fue él quien le asesoró el mismo día de la espantada en la Asamblea, para reclamar ante la Junta Electoral Central su acta de diputado, que había sido recogida por el Grupo Socialista.

Según él desde ese día no ha vuelto a hablar con él, precisamente por temor a que esos contactos pudieran servir para relacionarle y, a través de él, a su mujer, la concejal popular en Madrid Paloma García Romero, con lo sucedido.

Anteriormente, Verdes ha negado conocer a los empresarios inmobiliarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez y que conoció por la prensa que Vázquez fue quien reservó la suite de un lujoso hotel madrileño donde pasó su noche nupcial con la concejal popular Paloma García Romero.

En el turno de preguntas del portavoz socialista, Verdes ha explicado que Fernando Bastarreche, cesado de su cargo de director general de Madrid Excelente, se ofreció a hacerle la reserva de la habitación, "un favor" que en ningún momento suponía la gratuidad de la suite y que, de hecho, cuando pidió la cuenta le dijo a su esposa que pagara ella, porque la reserva estaba a su nombre. Verdes ha precisado que, tras enterarse de que Bastarreche, con quien ha reconocido mantener "cierta amistad", no había sido el responsable de la reserva, sino Vázquez, el ya ex director general le pidió "todo tipo de disculpas" y estimó que lo hizo "sin mala intención" y "sin darse cuenta de que nos había metido en un verdadero problema".

"Acto ilícito"

El abogado ha pedido amparo al presidente de la comisión para no contestar a muchas preguntas y ha esgrimido dos argumentos. De un lado, el secreto profesional. De otro, el hecho de que los indicios que le vincula supuestamente a la trama -las llamadas que efectuó durante los días clave al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo- se obtuvieron según él mediante un acto ilícito, la intervención de su teléfono.

El abogado se ha negado también a contestar ninguna pregunta relativa a sus conversaciones telefónicas con Paloma García Romero ni con el secretario general del PP, Ricardo Romero de Tejada, llamadas todas ellas que ha circunscrito al ámbito privado. El abogado ha afirmado además que no conoce de nada a la otra diputada tránsfuga, María Teresa Sáez, ni al ex dirigente de Renovadores por la Base, corriente a la que pertenecían los traidores, José Luis Balbás.

El abogado José Esteban Verdes, hoy ante la comisión.
El abogado José Esteban Verdes, hoy ante la comisión.EFE

Retraso en la comparecencia

En esta sexta jornada de sesiones estaban citados a comparecer, de acuerdo con el nuevo calendario aprobado el 31 de julio, un representante de Telefónica; Enrique Benedicto, marido de la diputada socialista Ruth Porta; Orencio Osuna, presidente de Agecovi; Roberto Jiménez, de la Asociación de Empresarios y Gestores de Cooperativas (AEGC); y José Manuel Galindo, director general de ASPRIMA.

Sin embargo, ante el retraso acumulado en las comparecencias desde que se puso en marcha la Comisión de Investigación es previsible que tampoco hoy sea posible cumplir con el calendario, ya que, además de Verdes, está pendiente, igualmente desde el jueves, la declaración del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_