Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reclama a Defensa toda la documentación sobre accidente del Yak-42

El pasado jueves los socialistas ya habían solicitado una descripción cronológica del vuelo y otro de los servicios secretos

El PSOE ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa "toda la documentación" que ha utilizado la comisión de investigación internacional creada en Turquía para analizar las causas del accidente del Yalovlev-42 en el que el pasado 26 de mayo perdieron la vida 62 militares españoles.

En concreto, la diputada socialista María del Carmen Sánchez solicita en la petición registrada hoy en el Congreso de los Diputados "toda la documentación existente desde los inicios y hasta la fecha, que ha tenido en cuenta la comisión de investigación internacional sobre el accidente del Yakolev-42".

Además, Sánchez reclama al Ministerio de Defensa la "relación de miembros (con su identificación) de la tripulación reforzada de refresco, que se incorporó a mitad del plan de vuelo del Yakovlev-42, con especificación del momento en que se produjo dicha incorporación".

Esta reclamación se produce después de que el pasado jueves el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, intentara precisar en el Congreso el horario de vuelo del Yak-42. Según dijo, las dos tripulaciones trabajaron 30 horas y diez minutos, menos de los límites establecidos tanto por la aviación ucrania como española. Pero el ministro cometió un error en los cálculos de los tiempos. Según publica hoy EL PAÍS, el avión salió 12 horas antes de lo dicho por el ministro e hizo una última escala de seis horas, y no 90 minutos como dijo el ministro.

Durante su intervención el pasado jueves en la Comisión de Defensa del Congreso, la socialista Sánchez también solicitó a Trillo que remitiera a la Cámara Baja en un plazo de dos semanas dos informes: uno que incluya la descripción cronológica de todos los hechos relacionados con la misión de transporte militar del avión siniestrado, incluyendo cada acción completa y sus responsables directos, y otro, "de naturaleza confidencial", a elaborar por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre todos los datos de los que disponga sobre este asunto.