El PP impide que Aznar comparezca en el Congreso para hablar del arsenal iraquí
El grupo popular veta todas la comparecencias pedidas por la oposición
El grupo popular ha vetado en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, para que informara de los motivos que le llevaron a apoyar guerra y explicase las evidencias que sustentaron su afirmación de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva, convicción que el presidente ha reafirmado recientemente.
Izquierda Unida y el Grupo Mixto, por su parte, habían pedido que el presidente justificara sus razones para "exagerar los datos y pruebas de que disponía el Gobierno sobre las armas de destrucción masiva de Irak que justificó su apoyo a la guerra".
Asimismo, el PSOE había pedido que Aznar ofreciera explicaciones a la Cámara Baja acerca de la participación de unidades militares españolas en misión internacional en Irak, además de los motivos, objetivos, medios, coste y duración prevista de la participación, y las implicaciones que esta decisión tiene para los compromisos y los intereses internacionales y de seguridad de España.
Los votos de PP y Coalición Canaria echaron abajo todas las propuestas con las que los grupos de la oposición reclamaban información relacionada con el conflicto de Irak, que sí obtuvieron el respaldo de CiU y el PNV.
Veto popular al resto de peticiones
El Grupo Popular ha rechazado además todas las peticiones de comparecencia de distintos miembros del Gobierno y del fiscal general del Estado solicitadas por la oposición, para dar explicaciones sobre cuestiones tan variadas como la posguerra en Irak, el accidente del Yakolev 42, el AVE Madrid-Lleida y la crisis de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.