Trasladan a Galindo a la cárcel civil de Ocaña-2 como había pedido la Audiencia Nacional
El ex general debía abandonar el centro castrense en el que se encontraba ya que había perdido la condición militar
El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el caso Lasa-Zabala, fue trasladado esta tarde desde la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde permanecía desde mayo de 2000, hasta la cárcel civil de Ocaña-2 (Toledo), como consecuencia de la pérdida de condición de militar que le acarreó la condena.
Tanto Rodríguez Galindo como el ex teniente coronel de la Benemérita Angel Vaquero, condenado por el mismo caso a 73 años de cárcel, ingresaron a las 18.15 horas de hoy en la cárcel de Ocaña-2, procedentes de la militar de Alcalá de Henares.
De esta forma se cumple el traslado de ambos condenados a una prisión civil, instado por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional hace varios meses.
Se ha elegido la prisión de Ocaña 2 porque tiene un módulo que reune unas especiales medidas de seguridad y se encuentra separado totalmente de la mayoría de los reclusos del centro, entre los cuales hay algunos presos etarras.
Preguntas a Defensa
El pasado 3 de julio, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dirigió un oficio al Ministerio de Defensa en el que le pregunta por qué el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo seguía en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) y no ha sido trasladado a un centro de reclusión civil.
En junio y a instancias de la acusación, la Sala pidió a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que explicara la razón por la que no se había procedido aún al traslado de Rodríguez Galindo, como era preceptivo, tras haber perdido la condición de militar el 2 de abril de 2002. En esa fecha, el Tribunal Supremo confirmó e incluso elevó la condena que le impuso la Audiencia Nacional.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias respondió al tribunal indicando que el traslado de Rodríguez Galindo no era de su competencia, por lo que la Audiencia se ha dirigido a Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.