Pujol critica el retraso de las obras del AVE y responsabiliza al Gobierno por su "mala" gestión
El presidente de la Generalitat catalana señala que hasta ahora sus reproches habían sido "discretos", pero que la situación ya "pasa mucho de medida"
La entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Madrid y Lleida fue aplazada de forma indefinida a finales del mes pasado por el ministerio de Fomento. Tras cinco anuncios de retraso, y cuando según las previsiones iniciales del ministro, Francisco Álvarez-Cascos, el AVE ya debería volar sobre las vías, las críticas contra la gestión del Gobierno arrecian cada vez con más fuerza. La última pica la ha colocado el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, que ha acusado al Ejecutivo de haber adjudicado "mal" las obras de construcción por no haber elegido empresas de mayor capacidad y experiencia.
Pujol ha visitado hoy el observatorio astronómico del Montsec-Sant Esteve de la Sarga. En esta localidad ilerdense ha decidido elevar el tono de las críticas contra el Gobierno, que hasta ahora han sido "discretas", dado que en su opinión la situación "pasa mucho de medida" ya. El política catalán ha aprovechado además para recomendar al Ejecutivo que no ponga una nueva fecha para la finalización de las obras si no está seguro de que la va a poder cumplir.
Un trabajador herido grave
Días antes, el último anuncio de aplazamiento había sido recibido con una mezcla de cachondeo y acusaciones de incompetencia por gran parte de la clase política catalana, entre ellos el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana y los consejeros de Política Territorial y Economía de la Generalitat catalana.
Las obras prosiguen entre tanto en el trazado, que debería estar listo en otoño. Un operario ha resultado herido grave hoy al caer desde una altura de seis metros en el puente de Rufea, muy cerca del municipio ilerdense de Albatárrec. Jose Luis F. F., un vecino de la localidad oscense de Fraga de 43 años, ha sido trasladado al hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, con una fuerte hemorragia en la cabeza. Cinco trabajadores han muerto en las obras del AVE en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.