CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los diputados rebeldes de Madrid pasan al Grupo Mixto gracias a los votos del PP

Tamayo contará con un voto decisivo en la Diputación Permanente.-Simancas señala "la conexión clara" entre el PP y los dos tránsfugas

Eduardo Tamayo y Maite Sáez, los dos diputados fugados del PSOE, tendrán presencia en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, el órgano que sustituye al pleno en vacaciones parlamentarias, gracias a los votos del PP, que ha permitido que los dos desertores formen Grupo Mixto tras tomar posesión de sus escaños esta tarde.

En la Diputación Permanente, que comenzará a funcionar en julio, participará con un voto decisivo el propio Tamayo como representante del Grupo Mixto. La composición queda de la siguiente manera: 18 diputados del PP, 15 del PSOE, 3 de IU y 1 del Grupo Mixto.

Más información

Antes de procederse a la votación de este órgano, la sesión ha tenido que interrumpirse durante más de hora y media por la presencia en el hemiciclo de Tamayo y Sáez, que han jurado sus cargos de diputados, acto al que sus ex compañeros de partido no han querido acudir en señal de protesta. Los dos fugados han tomado posesión de sus escaños pasadas las cinco mientras los parlamentarios de Izquierda Unida los recibían con pancartas con la leyenda Contra la corrupción y sus instigadores.

El pleno de esta tarde que ha aprobado la Diputación Permanente, con la sorprendente presencia del tránsfuga Tamayo, pretendía crear este órgano partiendo de una Asamblea de 109 diputados y tres grupos parlamentarios. Sin embargo, ahora que Tamayo y Sáez han ocupado su escaño y han ingresado en el Grupo Mixto, el número de diputados ha subido a 111 y el número de grupos parlamentarios pasa a ser de cuatro.

"Conexión clara" entre el PP y los tránsfugas

Rafael Simancas, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad y principal afectado por la crisis en la Asamblea de Madrid, ha destacado la "conexión clara" entre el PP y los dos tránsfugas tras la inclusión de Tamayo en la Diputación Permanente.

Después de la finalización del pleno en el que se han elegido a los 37 miembros de la Diputación Permanente, Simancas ha afirmado que el PP ha pasado de ser "beneficiario" de la situación creada por Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, a ser "colaborador necesario" de los dos tránsfugas.

En este sentido, ha considerado que con la votación el PP, que "ya controla la Cámara en contra de la voluntad popular", ha dado un paso más en "esta trama" y ahora, ha dicho, "se trata de que estos dos diputados obtengan las ventajas y los privilegios de estar adscritos a un grupo parlamentario".

"No podemos legitimar la indecencia", ha subrayado Simancas, quien ha criticado el que el PP se haya negado a cambiar el Reglamento de la Cámara para que Tamayo y Sáez figuraran como diputados no adscritos -esto supone que no tendrían representación en la Junta de Portavoces ni en la Diputación Permanente- en lugar de integrarse en el Grupo Mixto.

En su opinión, la modificación del Reglamento es "jurídicamente factible" puesto que, según ha explicado, existen antecedentes en las Cortes de Castilla-La Mancha y una "fundamentación clara" en el Pacto Antitransfuguismo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50