_
_
_
_

Aznar advierte al PNV de que "perderá su pulso al Estado de Derecho"

El presidente del Ejecutivo augura el fracaso del plan soberanista del 'lehendakari' Ibarretxe porque "el Estado no acepta desafíos de nadie"

La decisión del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de no acatar la orden del Tribunal Supremo de disolver al grupo sucesor de Batasuna ha tenido esta mañana la respuesta airada del presidente del Gobierno José María Aznar, que ha advertido a los nacionalistas vascos que perderán "el pulso echado a la ley y al Estado de Derecho". "Cualquier intento de romper o quebrantar" la Constitución es "inútil", ha remachado.

Más información
Nacionalistas e IU se manifestarán en apoyo de Atutxa y contra el Supremo
El fiscal se querella contra Atutxa por "burla" y desobediencia al Supremo

Dos días después de que la Fiscalía General del Estado se querellase contra Atutxa y otros miembros de la Cámara Vasca por un presunto delito de desobediencia, el presidente del Gobierno ha advertido a los líderes del PNV de que "no calculen mal sus fuerzas" porque la ley se aplicará y "nadie va a romper la Constitución".

El marco elegido por el jefe del Ejecutivo para realizar estas duras advertencias ha sido un acto del PP en Pamplona donde se ha abordado la renovación del pacto con UPN en Navarra. En el transcurso de su intervención, Aznar ha alertado de las "nuevas voces de desafío y gritos" que suponen una ofensiva para "hacer fracasar el Estado constitucional" y ha asegurado que a los defensores del Estado de Derecho no les impresiona "lo más mínimo las bravuconadas de nadie" ni les intimidan "las amenazas de ninguno".

"Si se insiste en la ruptura, la democracia sabe lo que tiene que hacer, el Estado de Derecho funcionará y la ley se aplicará", ha insistido Aznar, quien ha señalado que la democracia "ni negocia su destrucción ni esta dispuesta a ponerse a merced de lo que quieran determinar sus adversarios".

"El desafío" del plan Ibarretxe

Tras lamentar que algunos quieran volver a la España del siglo XIX en lugar de apostar por la España y la Europa del siglo XXI, Aznar ha acusado de ese intento de retroceso a las "fantasías, libres asociaciones e invenciones que algunos quieren", en alusión al plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Aznar ha advertido de que las posibilidades de que esos intentos prosperen son "cero" y cree que, como no tienen sentido, sería "muy bueno" no insistir en ellos.

El jefe del Ejecutivo ha pedido que "no se equivoquen" quienes "juegan con estas cosas" y que da igual que las presenten en un mes u otro, en alusión a la posibilidad de que ese plan sea presentado por Ibarretxe antes o después del verano. "Da igual junio que septiembre; el problema no es el mes, sino que la cuestión es el desafío, y la respuesta es que el Estado no acepta desafíos de nadie", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_