_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El Gobierno vasco no descarta cerrar las playas por el chapapote del 'Prestige'

Ayer se recogieron 22 toneladas de fuel en las costas

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha admitido que las previsiones de la llegada de fuel procedente del Prestige a las costas vascas "no son buenas" y ha advertido de que "no le temblará el pulso" para cerrar las playas si se detectan niveles de contaminación superiores a los permitidos.

Imaz ha asegurado que se espera que sigan llegando cantidades significativas de fuel del Prestige debido a las predicciones de vientos del norte que soplarán en los próximos días.

Al parecer, los análisis efectuados en el agua indican que el fuel no se ha disuelto y se presenta en las costas muy fragmentado. Por este motivo, Imaz considera que en estos momentos no existe riesgo en el baño, aunque ha recomendado que los ciudadanos adopten todas las precauciones estipuladas, como utilizar calzado en las playas para evitar mancharse con chapapote o no caminar por las rocas.

"Mientras que el baño esté autorizado significa que los análisis son negativos", ha insistido Imaz, quien ha agreado que en el momento en el que se detecten niveles altos de contaminación al Gobierno no le temblará el pulso para cerrar las playas, "aunque sea el 31 de julio o el 15 de agosto".

En la jornada de ayer se recogieron en las playas vascas un total de 22 toneladas de residuos impregnados de chapapote, mientras que en la mar se retiraron 5 toneladas de fuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_