_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo Territorial del PSOE apoya a Simancas y a la Ejecutiva

Los barones socialistas denuncian una "trama" para impedir que Simancas fuera presidente

El Consejo Territorial del PSOE ha mostrado hoy su apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, a quien considera "víctima de un golpe a la democracia", y a la Ejecutiva Federal del partido por la actitud tomada tras la crisis desatada en Madrid por la espantada de los diputados Tamayo y Sáez, "reclamando desde el primer momento que los tránsfugas restituyan a los votantes los escaños".

Más información
El constructor que apoyó a Tamayo acordó con el PP quitar una alcaldía al PSOE
El PP se querellará contra Simancas y el PSOE contra Tamayo y Sáez

El Consejo, que agrupa a los lideres regionales del PSOE han denunciado esta tarde, a través de un comunicado leído por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la salida de la reunión que ha mantenido con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, una "trama formada por especuladores inmobiliarios, que no empresarios, que vio en el nombramiento de Rafael Simancas una amenaza para sus intereses". Y además, reta a Javier Arenas a "hacer 17 copias de la querella" que presentará contra Simancas, ya que los 17 lìderes regionales le apoyan.

A juicio del Consejo Territorial del PSOE, el "gravísimo golpe" dado a la democracia y a Simancas tiene dos objetivos principales: desde el punto de vista político, la "operación" trata de "impedir la formación de un gobierno presidido por Rafael Simancas y entregar el gobierno al PP"; pero también le señalan una vertiente social, que sería la de "mantener en vigor una política urbanística en la que la especulación prevalece sobre el derecho a la vivienda de los ciudadanos".

Además, el Consejo Territorial reclama explicaciones al PP, "y en concreto a su Secretario General en Madrid, Señor Romero de Tejada sobre su evidente connivencia política con quienes ampararon a los diputados tránsfugas desde el día mismo de su traición".

Actitud injustificable

Los dirigentes autonómicos socialistas denuncian también la "actitud injustificable del PP", que se ha beneficiado del escándalo "para acceder a la presidencia de la Asamblea y que "se ha negado en todo momento a reclamar la devolución de los escaños insistiendo en que se trata de un problema interno del PSOE". A juicio del Consejo Territorial, la prueba de ello es "la querella presentada por Javier Arenas contra Rafael Simancas", ya que el partido del Gobierno "se querella contra Rafael Simancas, víctima del golpe, y no contra los instigadores, financiadores y autores del golpe antidemocrático".

El consejo también se muestra reticente a una repetición de los comicios, ya que supondrían "una victoria parcial" de los trásfugas, que "no merecen".

Por último, los líderes regionales del PSOE destacan que "lo sucedido reviste una gravedad enorme porque atenta contra el derecho democrático más elemental de los ciudadanos: el voto". Así, anuncian una "revisión y mejora" de "los mecanismos tradicionales de selección y control de nuestros candidatos", que son "insuficientes y han quedado en evidencia".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_