El regionalista Revilla gobernará Cantabria con el apoyo del partido socialista
Este pacto desaloja al popular José Joaquín Martínez Siesa del Gobierno regional tras dos legislaturas
El líder del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el próximo presidente de esa comunidad en virtud del pacto alcanzado hoy con el PSC-PSOE y que ha sido avanzado por fuentes parlamentarias a la agencia de noticias EFE. La candidata socialista, Lola Gorostiaga, será la vicepresidenta de este Ejecutivo, que cambia el color político de Cantabria tras ocho años de gobierno del Partido Popular.
El acuerdo, que incluye otros pactos en varios municipios, establece además que los regionalistas se queden con las consejerías de Presidencia; Ganadería; Agricultura y Pesca; Cultura; Turismo y Deporte; y Obras Públicas Vivienda y Urbanismo. Por su parte, los socialistas se quedarán las de Economía y Hacienda; Sanidad; Medio Ambiente; Educación e Industria.
La llave del Gobierno
El PRC obtuvo ocho diputados en las elecciones del 25 de mayo (dos más que en 1999), frente a los 18 del PP y los 13 del PSC-PSOE (ambos perdieron un escaño). Así, los regionalistas volvieron a convertirse en la llave del Gobierno regional, pero al contrario que en las dos legislaturas anteriores, desde el principio dejaron claro que el pacto con los populares estába "agotado".
José Joaquín Martínez Sieso había abandonado ya toda esperanza de seguir al frente del Gobierno de Cantabria una tercera legislatura. Tras el abandono del PRC, la única posibilidad que le restaba al PP era llegar a un acuerdo con los socialistas, pero la reunión que han mantenido hoy en este sentido ha sido "un paripé" de apenas cinco minutos.
Revilla comunicó ayer la ruptura de relaciones a José Joaquín Martínez Sieso, al tiempo que ganaban intensidad las conversaciones de los regionalistas con el PSOE para llegar a un pacto. Ha sido precisamente esta última circunstancia la que ha enojado hoy al PP, que se ha levantado a los cinco minutos de iniciada la reunión para no "participar en el paripé" una vez que daban por hecho que, merced a estos acuerdos en ciernes, el próximo presidente regional será Revilla.
"Coalición de perdedores"
La secretaria general y candidata socialista a la presidencia, Dolores Gorostiaga, ha señalado al respecto de este encuentro que el PP no les ha dado oportunidad y que "no ha habido posibilidad de dialogo", porque "lo primero que han hecho ha sido insultarles". Gorostiaga ha negado además que ni Revilla les haya exigido la presidencia y que ella se la haya ofrecido.
Martínez Sieso aseguró ayer que se ve "más bien en la oposición", porque el PRC "ha descartado absolutamente un pacto con el PP", y negó la existencia de un "pacto tácito" del PP con el PSOE para poder gobernar en minoría. El líder popular añadió que en este momento es "perfectamente posible" una "coalición de perdedores", en alusión a un pacto PRC-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.