_
_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Trillo suspende los vuelos como el siniestrado en Turquía para "evitar alarmas"

La decisión ha sido adoptada tras una reunión con Aznar la pasada noche en Moncloa

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha decidido suspender la pasada noche "con carácter inmediato" los contratos aún vigentes con la empresa británica Chapman Freeborn a través de la Agencia de Mantenimiento y Apoyo de la OTAN (NAMSA), según han informado fuentes de su ministerio. Esta empresa opera con compañías como la del aparato que se estrelló hace una semana en Turquía ocasionando la muerte de 62 militares españoles.

Más información
Accidente aéreo en Turquía
Los militares fotografiaron el avión ruso en el que volvían el jueves de Irak para denunciarlo
Zapatero considera que la suspensión de los vuelos muestra que "algo no funcionaba bien"

El titular de Defensa adoptó la decisión tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien analizó las investigaciones en curso sobre el accidente que costó la vida a 62 militares españoles en Turquía hace una semana.

Esta misma mañana, Trillo ha explicado que la suspensión de los vuelos ha sido decretada "sencillamente para evitar alarmas". No obstante, el ministro ha explicado que la medida "no implica en modo alguno una imputación ni un reconocimiento de ningún tipo de relación de causalidad" respecto al accidente del Yakolev-42 en Turquía.

"Yo rogaría -ha insistido- a todos que contribuyéramos a evitar alarmas, y, por lo tanto, los dos o tres vuelos que estaban pendientes de ratificación con NAMSA han sido suspendidos".

En este sentido, ha explicado que el Estado Mayor de la Defensa tiene el encargo desde anoche de "recomponer todas las unidades de transporte" disponibles para que se puedan sustituir los vuelos programados.

El resultado de las investigaciones

Fuentes del Ministerio de Defensa han aclarado que la suspensión de los contratos con la agencia de vuelos de la OTAN se prolongará "hasta comprobar el resultado de las investigaciones abiertas tanto en Turquía como en España" y "sin que ello prejuzgue el resultado final" de las pesquisas.

El contrato con NAMSA se formalizó en febrero de 2002 con el fin de satisfacer las necesidades de transporte de los soldados españoles enviados a misiones de paz en el extranjero, debido a que España no cuenta con este tipo de aviones de transporte estratégico.

Tras ese acuerdo, NAMSA sacó a concurso público la contratación de medios aéreos y resultó adjudicataria la empresa británica Chapman Freeborn. Esta empresa opera habitualmente con compañías de Rusia, Bielorrusia, Portugal, Egipto y Ucrania, como la Ucranian Air Mediterranean, a la que pertenecía el aparato siniestrado en Turquía, un Yakovlev 42.

Trillo atiende a la prensa tras asisitir a la clausura del ciclo académico del Centro Superior de Estudios de Defensa.
Trillo atiende a la prensa tras asisitir a la clausura del ciclo académico del Centro Superior de Estudios de Defensa.EFE

Aznar ofrece su avión

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas su avión oficial, un Boeing 707, para los traslados de tropas al extranjero. Si el Ejército acaba utilizando el avión del presidente, Aznar tendrá que utilizar vuelos comerciales para viajar al extranjero.

Los trabajadores de TVE denuncian manipulación

El comité anti manipulación de TVE ha afirmado esta mañana que los telediarios ocultaron las denuncias de militares y sus familiares sobre la falta de seguridad de los aviones hasta que la indignación estalló en el funeral de Torrejón que la cadena televisiva retransmitió en directo.

El martes 27, un día después del accidente, el telediario de las tres de la tarde recogió las declaraciones del padre de uno de los soldados muertos, pero de forma muy sesgada. En el informativo se le escuchó decir que estaba muy triste y que su hijo era muy bueno. Lo que se omitieron fueron sus severas críticas al Gobierno por ahorrar alquilando un avión inadecuado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_