La OTAN contradice a Trillo y afirma que sólo actuó como "intermediaria" en el alquiler
El secretario general de la Alianza Atlántica visita mañana España
El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha presentado una queja al secretario general de la OTAN, George Robertson, por las declaraciones de Yves Brodeur, portavoz jefe de la Alianza Atlántica, quien aseguró que ésta actúa como "mero intermediario" en el alquiler de aviones como el Yakolev 42 que se estrelló el pasado lunes en Turquía con 62 militares españoles a bordo.
La versión dada por Brodeur contradice las declaraciones de Trillo, que ayer aseguró que la NAMSA (siglas en inglés de la Agencia de Mantenimiento y Apoyo, de la OTAN) había "seleccionado, revisado y mantenido e inspeccionado en todos sus requerimientos de vuelo" el modelo de avión ucranio.
El ministro de Defensa ha calificado, en TVE, las declaraciones del portavoz de la OTAN, "como mínimo, de frívolas". "Ya veremos si de irresponsables", ha añadido. Brodeur aseguró que Namsa no inspecciona aviones y actúa como "una agencia de alquiler de coches que compruebaque los documentos están en regla, nada más".
Sobre este portavoz, el ministro ha dicho que fue el mismo que aseguró que Perejil era un asunto interno, en el que la OTAN no tenía nada que decir.
En medio de esta polémica llega mañana a España el secretario general de la OTAN, George Robertson. El máximo responsable de la Alianza Atlántica tiene previsto entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.