Gritos contra el Gobierno en el funeral por los 62 militares muertos en Turquía
Los familiares han increpado a Aznar y Trillo en la base de Torrejón: "¿Cómo los hacéis viajar en esa chatarra?", "Asesinos", "Gastaos el dinero".
Bajo un sol sofocante, los Reyes y el Príncipe de Asturias han presidido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el funeral por los 62 militares españoles muertos el lunes cuando el avión que los devolvía a casa desde Afganistán se estrelló en Turquía. Antes del comienzo de la ceremonia religiosa, se han vivido unos momentos de gran tensión cuando los monarcas, acompañados de José María Aznar y el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, han recorrido la tribuna de los familiares para dar su pésame. En medio de los saludos, se han comenzado a escuchar insultos y reproches al Gobierno y, especialmente a Aznar y Trillo. "¡Asesinos!", "¡gastaos el dinero!", o "¡vergüenza os tenía que dar! se han oído nítidamente entre los familiares mientras había llamadas de otros a guardar la calma, cesar en las protestas e, incluso, instar a que los autores de los insultos fueran desalojados de la zona que se les había reservado.
Una vez finalizado ese tenso pésame, entre gritos de viva al Ejército Español, al Rey, la Reina y el Príncipe, ha comenzado la ceremonia, que ha sido interrumpida en algún momento por los gritos de protesta o los lamentos de algunos familiares superados por la pena.
Entre las autoridades se encontraban la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; los presidentes del Congreso y el Senado, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas; el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el del Tribunal Supremo, Francisco Hernando; y los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares.
"El auténtico amor a la paz"
En la homilía, el arzobispo castrense se ha centrado en lanzar un mensaje de consuelo a quienes llevan "sufriendo estos tres días de agonía", ha comunicado la especial bendición enviada por el Papa, y ha elogiado a quienes "arriesgan sus propias vidas" por "la mas limpia solidaridad y el mas auténtico amor a la paz".
Poco después, una mujer joven protagonizó una escena de dolor al abandonar la tribuna, correr entre los féretros y abrazarse al que contenía a su familiar, y, mientras era ayudada a retirarse, gritaba, entre sollozos, "No a la guerra" y vivas al Ejército.
Al término del funeral el Rey ha homenajeado a los 41 militares fallecidos del Ejército de Tierra, a los 20 del Ejército del Aire y al miembro de la Guardia Civil imponiendo en cada féretro y entre aplausos de los presentes al escuchar cada uno de los nombres, la orden al mérito militar, aeronáutico o de la Guardia Civil.
El saludo militar final del Rey ante los 62 caídos en el accidente aéreo ha sido envuelto por un unánime aplauso de todos los asistentes, fueran familiares, compañeros, o autoridades.
La interpretación de La muerte no es el final, seguida del toque de oración, una pasada de los aviones de la Patrulla Aguila el Ejército del Aire dibujando con su estela la enseña nacional y na salva en honor a los fallecidos ha sido la antesala del fin de la ceremonia. Ésta ha concluido con los féretros de las víctimas siendo portados a hombros de sus compañeros hasta los coches fúnebres enlos que han sido trasladados hasta los lugares en los que recibirán sepultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.