El PP califica de "burla" la actitud de la Cámara Vasca al no disolver al grupo 'abertzale'
Azkarraga compara a Aznar con Tejero por entrometerse en el funcionamiento del Parlamento vasco
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, ha calificado de "burla al Estado de Derecho" la decisión de la Mesa del Parlamento autonómico de encargar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, heredero de la ilegalizada Batasuna.
"El mejor informe jurídico es la sentencia del Tribunal Supremo, sus fundamentos de derecho, los fundamentos de derecho del auto y el propio auto", ha dicho el dirigente popular. Barrio niega que sea necesario modificar el Reglamento de la Cámara para ejecutar el auto del Supremo y califica la acción de "maniobra de dilación injustificable".
Comparando a Aznar con Tejero
El Gobierno vasco ve las cosas de distinta manera y acusa al Gobierno de entrometerse en su autonomía parlamentaria. El consejero de vasco de Justicia no ha dudado en comparar a Aznar con Tejero al recordar que antes otros intentaron "entrometerse en la autonomía de los parlamentos" con el tricornio puesto y "pegando tiros".
"Habría que recordar que hace un montón de años, alguien intentó entrometerse en la autonomía de los parlamentos, en este caso del parlamento español, y entró a caballo en el Congreso de los Diputados" y que "en 1981 el señor Tejero entró también pegando tiros".
"Aznar lo hace de forma más sibilina", afirma Azkarraga, "ni se monta a caballo ni se pone el tricornio". El presidente del Gobierno, lo que hace es "utilizar la justicia de cara a sus propios intereses partidistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.