Mar Saura, 'Doña Sardina 2003' de las fiestas de Murcia
Miles de personas asisten al 'Entierro de la Sardina', en el que Ernesto Saez de Buruaga ejerce de 'gran pez'
Miles de personas han asistido esta noche en las calles de Murcia a la celebración del Entierro de la Sardina, que pone fin a las Fiestas de Primavera. En el desfile han participado Mar Saura como Doña Sardina 2003 y Saez de Buruaga en el papel de gran pez.
El desfile, que ha comenzado en la Plaza de la Constitución de Murcia y ha concluido en la calle Antonete Gálvez, ha rendido este año homenaje a Galicia por el desastre del Prestige, al tiempo que ha sido un fiel reflejo de las reivindicaciones de la Región en materia de agua, ya que a la cabeza del evento se han colocado varios vehículos rotulados con el lema Agua para todos, eslógan que aparerecía también en las 100.000 pegatinas que se han repartido entre los espectadores.
Así, el Entierro de la Sardina, en el que se entregan cerca de dos millones de juguetes y que este año ha sido retrasmitido en directo por La 2 de TVE, lo ha abierto este año una banda de gaiteros del municipio gallego de Mañón, agrupación que está acompañada por la Policía Municipal motorizada, un grupo de majorettes de Lituania y una orquesta de este país.
Más de 20 atracciones
Más de una veintena de atracciones, entre ellas los grupos de animación El Gran Circo de Mickey de Brotons, Los Gusanos y el Dragón de Conte, gigantes y cabezudos, cuerpos de baile y la banda de gaiteros Virgen del Oro, han acompañado a otras tantas carrozas sardineras, que emulan la figura de dioses mitológicos como Ulises, Mercurio, Apolo o Baco.
Los murcianos y demás visitantes que contemplan el desfile pueden disfrutar, además, de las danzas interpretadas por un grupo de brasileñas, junto al que desfilan la banda Flech Banbou del Caribe, la comparsa Brasil D'Salt de Torrevieja y la reina del Carnaval de Tenerife. El Gran Pez 2003, el periodista Ernesto Saez de Buruaga, consejero delegado de Antena 3 Televisión, ha disfrutado como un niño del desfile desde una de las carrozas sardineras, todas ellas arropadas por sus respectivas charangas musicales.
En el Entierro de la Sardina participan un total de 23 grupos sardineros, así como otras tantas comparsas, charangas o cuadros de baile y carrozas, entre ellas, la de La Sardina, encargada de abrir el desfile de carrozas; la de Hércules; la de Odín; la de Vulcano, y la de Aquiles. Tras el desfile se ha procedido a la Quema de la Sardina y el tradicional castillo de fuegos artificiales en la plaza Martínez Tornel, que este año, como novedad, se ha integrado en un espectáculo llevado a cabo el grupo Xarxa Teatre, compuesto por 37 personas, lo que ha obligado a ampliar el perímetro de seguridad.
El Entierro de la Sardina ha puesto punto y final a las celebraciones llevadas a cabo por la Agrupación Sardinera durante los últimos tres días de las Fiestas de Primavera, entre ellos, pasacalles musicales; la imposición de la medalla de oro del grupo sardinero Apolo al alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara; la llegada de la Sardina o la lectura del testamento, a cargo de Doña Sardina 2003, la presentadora Mar Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.