_
_
_
_
_

Una caja con posibles muestras de legionela se rompe junto al mercado central de Madrid

La policía desactiva el dispositivo de emergencia instalado en la zona tras descartar riesgo sanitario

Un paquete con posibles muestras de legionela se ha roto por accidente esta mañana junto a las instalaciones de Mercamadrid, el mercado central de abastos de la capital. El envío era llevado desde el Centro de Transporte de Mercancías al Instituto de Toxicología de Majadahonda, han informado fuentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los hechos han ocurrido afuera del centro, a cerca de un kilómetro de distancia de Mercamadrid. El lugar fue acordonado por agentes de policía especializados en contaminación química y bacteriológica. Los dispositivos de emergencia de Policía Nacional y de Samur han sido desactivados poco después de mediodía, al verificarse que no había riesgo sanitario.

El paquete era enviado de la subdelegación de Gobierno de Bilbao al Instituto de Toxicología. La caja tenía varios frascos con agua recogida en un barco en Bilbao que, como medida rutinaria, eran enviados al instituto para comprobar si las muestras contenían legionela, ha asegurado a Europa Press un portavoz del Samur.

Fuentes policiales han asegurado a la agencia Efe que el paquete tenía la inscripción "¡Ojo! contiene legionela". Pero el responsable técnico de riesgos laborales de la empresa Chronoexprés, Alfonso Pérez, ha asegurado que no había ninguna referencia a que el contenido fuera peligroso. Chronoexprés se encargaba del transporte del envío.

"El paquete no se encontraba identificado en su exterior como mercancía peligrosa y fue detectado debido a que los trabajadores que lo manipulaban notaron que se encontraba húmedo", ha asegurado Pérez.

Llamada de emergencia

Los empleados de la empresa de paquetería han comunicado el incidente al servicio de emergencias 112 a las 9.45 horas. Los mismos trabajadores habían sacado el paquete, que se ha roto durante su manipulación, a la calle.

Diez empleados de esa compañía han sido examinados por médicos del Samur, aunque sólo dos han estado en contacto directo con la caja. Todos ellos están en buen estado de salud. La Consejería de Sanidad ha asegurado que el riesgo de contagio de legionela "es nulo". La bacteria no se transmite por contacto directo, han afirmado las mismas fuentes, por lo que los trabajadores no corren peligro.

Chronoexprés, de acuerdo con fuentes de Mercamadrid, se encuentra en el centro de transportes, en una zona en la que no hay ningún producto de alimentación.

"No hay catástrofe

El incidente no puede ocasionar una catástrofe sanitaria ni un brote epidémico, ha asegurado el jefe del servicio de información del Instituto Nacional de Toxicología, José Cabrera

Al romperse el contenedor, la bacteria de la legionela se ha liberado, pero "si no hay corrientes de aire, ni vaporización, la legionela sigue en su recipiente", ha dicho Cabrera. Al tratarse de "una bacteria que no se mueve, la crisis epidemiológica es muy limitada y concreta en el punto donde se ha roto el envase".

Personal de policía científica examina la zona donde se ha roto esta mañana un paquete con posibles muestras de legionella.
Personal de policía científica examina la zona donde se ha roto esta mañana un paquete con posibles muestras de legionella.EFE

Brote en Alcoy

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado que en Alcoy existe un nuevo "foco" de legionela que ha ocasionado la hospitalización de cuatro personas, tres de las cuales siguen ingresadas con pronóstico favorable.

Los enfermos son dos mujeres y un varón de la tercera edad y de otro hombre de 34 años. Uno de ellos ya ha recibido el alta médica en el Hospital Virgen de los Lirios y se encuentra en su domicilio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_