_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El juez del caso 'Prestige' admite la querella criminal presentada por Izquierda Unida

La coalición, que pasa a ser acusación popular en la causa, imputa, entre otros, al delegado del Gobierno en Galicia

El juez de Corcubión que investiga el hundimiento del Prestige y la catástrofe ecológica que ocasionó ha admitido hoy a trámite la querella criminal presentada por Izquierda Unida (IU), según ha avanzado la Cadena SER. La coalición, que pasa a ser acusación popular en la causa, imputa, entre otros, al delegado del Gobierno en Galicia.

Más información
Mariscadores franceses demandan a España por alejar el 'Prestige'
El director de Marina Mercante pide el relevo mientras se investiga la titulación profesional de su hijo

El auto del titular del juzgado número 1 de Corcubión, Javier Collazo Lugo, admite a trámite las imputaciones de la coalición contra el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa; contra el director general de la Marina Mercante José Luis López Sors; contra el entonces capitán marítimo de A Coruña Ángel del Real; contra el capitán del buque, el griego Apoustolos Mangouras.

Estas cuatro personas figuran ya como imputadas en la instrucción que lleva a cabo el juez, que ha admitido a trámite también la parte de la querella que inculpa a la armadora del petrolero, Mare Shipping INC. El juez de Corcubión considera que la querella de IU "coincide sustancialmente" con las investigaciones en curso sobre estos imputados. No obstante, el juez ha denegado la admisión de la parte de la querella de IU referida a la empresa de remolcadores Remolcanosa, la aseguradora del buque y la Administración General del Estado.

"Indicios de criminalidad"

En los fundamentos de derecho del auto, el instructor señala que hasta la fecha "no aparecen indicios de criminalidad" contra el representante legal de Remolcanosa, porque aunque el remolcador "Ría de Vigo" sea de su propiedad, su actuación para intentar remolcar el buque siniestrado se produjo en ejecución del contrato con Sasemar, bajo la "única dirección" de la Sociedad Estatal de Salvamento.

Tampoco admite la acción penal contra la aseguradora o la Administración General del Estado por la misma razón, que no se han encontrado aún "indicios de criminalidad", sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido ambas entidades. IU valora, en un comunicado difundido esta mañana, esta decisión judicial y considera que según avance la instrucción y, sobre todo, cuando llegue el momento de formular el escrito de acusación, "será el momento de volver a plantear las responsabilidades de las empresas privadas y de la Administración General del Estado que esta formación considere oportunas".

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentará el contenido íntegro de la querella y hablará la decisión del juzgado de admitir a IU como acusación popular en una rueda de prensa que ofrecerá el próximo sábado en la sede de esta formación en Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_