Los inspectores y funcionarios de la ONU abandonan Irak
Bagdad califica su marcha como una "violación del orden internacional"
Tras la orden recibida en las últimas horas, los 56 inspectores de armas de Naciones Unidas que se encontraban en Irak han abandonado esta mañana Bagdad en avión con destino a Chipre. También han sido evacuados funcionarios de la ONU y el personal de las distintas agencias humanitarias dependientes de la organización. En total, un primer contigente de 156 funcionarios ha abandonado el país ante la inminencia de un ataque miliar contra el régimen de Sadam Husein.
A lo largo del día, la ONU enviará otro avión para sacar del país a aproximadamente un centenar de trabajadores de la organización.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ordenó ayer la evacuación de todo el personal tras la suspensión del programa "petróleo por alimentos" y el ultimátum dado por Bush al régimen iraquí.
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, ha calificado la orden dada por Annan de "flagrante violación del orden internacional" y ha acusado al secretario general de Naciones Unidas de dejación de sus responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.