_
_
_
_
_
LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Los fundamentos jurídicos de la sentencia serán comunicados hoy

El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos Políticos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según ha anunciado esta mañana en Vitoria la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Ayer el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el recurso del Ejecutivo de Vitoria contra varios de sus artículos.

Más información
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos
El Congreso aprueba la Ley de Bloqueo de la Financiación del Terrorismo

Según Zenarruzabeitia, "ni siquiera la lucha contra el terrorismo justifica la aprobación y validación de leyes paraconstitucionales". Respecto de la decisión de ayer, el ejecutivo vasco considera que se trata de la "crónica de una sentencia anunciada […] Viene a cumplirse el más íntimo deseo expresado por el propio Presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga, cuando dijo que 'lo hagamos lo mejor que sepamos y consigamos una ilega..., digo, una solución favorable'. Una solución favorable a los intereses políticos del Gobierno del PP, se entiende".

El Gobierno vasco agrega que "ni una mayoría parlamentaria casi unánime, ni el pronunciamiento de los tribunales, el Constitucional y, en su caso, el Supremo, son una especie de Jordán purificador que confiere mágicamente el signo de constitucionalidad, más aún, de legitimidad democrática a cualquier decisión legal o gubernamental que se presente".

"Cúmulo de irregularidades"

La Ley de Partidos contiene, según el recurso que presentó en su día el Gobierno vasco, "un cúmulo de gravísimas infracciones" ya que recorta derechos fundamentales recogidos en la Constitución como los de asociación política, libertad ideológica y participación política e impone obligaciones y límites de actuación que "son contrarias al valor supremo del pluralismo político".

Muy diferente es la opinión del ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha afirmado hoy que la sentencia del Constitucional que avala la legalidad de la Ley de Partidos es de "enorme importancia", y ha apuntado que la unanimidad de los magistrados en el fallo prueba que "vamos en la dirección correcta para derrotar al terrorismo desde la ley".

Los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el propio Jiménez de Parga, serán comunicados hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_