_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Congreso aprueba la Ley de Bloqueo de la Financiación del Terrorismo

El PP asegura que es una respuesta "jurídicamente impecable y moderna" a ETA

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana, con los votos de PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria, y la abstención de IU y PNV, la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo, que permite el bloqueo de las cuentas y los bienes que se puedan destinar al sostenimiento de bandas terroristas por medio de un acto administrativo.

Más información
El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Esta norma, que hará de ser ratificada ahora en el Senado, ha salido de la Cámara Baja sin la inclusión de ninguna de las enmiendas que se defendieron durante el debate en Pleno. Tras ser tratada en ponencia y Comisión, donde se aceptaron algunos cambios, mantuvieron sus propuestas de modificación el PSOE, IU, PNV, Coalición Canaria, y EA.

Las principales discrepancias de estos grupos se refieren a la comisión de seguimiento diseñada por el Gobierno, que para estos partidos supone atribuir a la Administración competencias que deberían ser exclusivamente judiciales. La llamada Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo ideada por el Gobierno tiene la facultad de acordar el bloqueo de los saldos, las cuentas y los bienes en general de personas o entidades relacionadas con organizaciones terroristas.

"Impecable y moderna"

Javier Barrero, portavoz de Justicia del PSOE, ha recalcado que esta ley es "necesaria y oportuna", por lo que se han alcanzado acuerdos desde la elaboración del borrador que han permitido mejorarlos, si bien indicó que el trámite del Senado permitirá perfeccionar el texto e introducir mayores garantías.

Por IU, su portavoz, Felipe Alcaraz, ha recordado que su grupo no pidió la retirada de este proyecto cuando el Gobierno lo trajo al Congreso, lo que no quita que defienda enmiendas parciales para "evitar daños colaterales en aspectos esenciales". Según él, esta norma puede afectar a derechos fundamentales como la intimidad y la libertad de expresión. La portavoz de otra la formación que se ha abstenido, la peneuvista Margarita Uría, ha asegurado que mantiene 14 enmiendas porque es necesario garantizar su "plena constitucionalidad".

En nombre del PP, Ana María Torme, ha defendido el proyecto y ha recalcado que en fase de ponencia y comisión se han incluido distintas enmiendas que mejoran el texto y fueron presentadas por el PSOE, una Coalición Canaria, una del PNV, otra de CiU, dos de su propio grupo. Por todo ello, la diputada popular ha concluido que esta ley supone una respuesta "jurídicamente impecable y moderna" al terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_