El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
Los fundamentos jurídicos de la sentencia serán comunicados hoy
El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Partidos Políticos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, según ha anunciado esta mañana en Vitoria la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Ayer el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el recurso del Ejecutivo de Vitoria contra varios de sus artículos.
Según Zenarruzabeitia, "ni siquiera la lucha contra el terrorismo justifica la aprobación y validación de leyes paraconstitucionales". Respecto de la decisión de ayer, el ejecutivo vasco considera que se trata de la "crónica de una sentencia anunciada [ ] Viene a cumplirse el más íntimo deseo expresado por el propio Presidente del TC, Manuel Jiménez de Parga, cuando dijo que 'lo hagamos lo mejor que sepamos y consigamos una ilega..., digo, una solución favorable'. Una solución favorable a los intereses políticos del Gobierno del PP, se entiende".
El Gobierno vasco agrega que "ni una mayoría parlamentaria casi unánime, ni el pronunciamiento de los tribunales, el Constitucional y, en su caso, el Supremo, son una especie de Jordán purificador que confiere mágicamente el signo de constitucionalidad, más aún, de legitimidad democrática a cualquier decisión legal o gubernamental que se presente".
"Cúmulo de irregularidades"
La Ley de Partidos contiene, según el recurso que presentó en su día el Gobierno vasco, "un cúmulo de gravísimas infracciones" ya que recorta derechos fundamentales recogidos en la Constitución como los de asociación política, libertad ideológica y participación política e impone obligaciones y límites de actuación que "son contrarias al valor supremo del pluralismo político".
Muy diferente es la opinión del ministro del Interior, Ángel Acebes, que ha afirmado hoy que la sentencia del Constitucional que avala la legalidad de la Ley de Partidos es de "enorme importancia", y ha apuntado que la unanimidad de los magistrados en el fallo prueba que "vamos en la dirección correcta para derrotar al terrorismo desde la ley".
Los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el propio Jiménez de Parga, serán comunicados hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































