RTVE tendrá que indemnizar al Gobierno de Aragón por no emitir una campaña sobre el PHN
En "Aragón quiere compartir", el Ejecutivo autónomo explicaba su postura contra el trasvase del Ebro, que sólo pudo llevar a las cadenas privadas
El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Zaragoza ha condenado a Radio Televisión Española a pagar al Gobierno de Aragón 75.125,06 euros por rechazar la emisión de la campaña "Aragón quiere compartir", en la que el Ejecutivo autónomo explicaba las razones por las que esta comunidad se opone al Plan Hidrológico Nacional.
El Gobierno que preside Marcelino Iglesias promovió esa campaña en octubre de 2002 y en ella se detallaba las zonas de la comunidad donde faltan inversiones de agua y se intentaba luchar contra la imagen de insolidaridad de los aragoneses por oponerse al trasvase del Ebro. "Aragón quiere compartir" fue emitida en cadenas privadas, ya que la Comisión Asesora de Publicidad de TVE la rechazó por su contenido "evidentemente político".
El Ejecutivo aragonés presentó una demanda por vulneración del derecho a la libertad de expresión. Ahora, el Juzgado de Zaragoza considera que al no emitir la campaña, el Gobierno autónomo perdió su oportunidad de llegar a un mayor número de espectadores (sobre todo en áreas del interior, donde la postura de Aragón sobre el PHN cuenta con una mayor comprensión) y vio reducida la posibilidad de difundir una campaña institucional.
Comparación con la campaña de las pensiones
Respecto al contenido "político" al que aludió en su día el ente público, el juzgado señala que tras el visionado de la campaña televisiva no puede extraerse la conclusión de un mensaje político y directo.
Asimismo, apunta que "nadie niega que detrás de la campaña subyacía una finalidad política, pero también es cierto que toda campaña institucional está informada de un substrato político más o menos denso" y "a modo de ejemplo bien podría decirse que los anuncios que emite televisión en estos momentos relativos a las mejoras de las pensiones contienen un mensaje subliminal de alabanza al Gobierno en esta materia" para aludir a la publicidad institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.