Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero responde a Aznar que el consenso será posible si rompe su compromiso con Bush

El secretario general del PSOE asegura que el presidente del Gobierno se ha quedado solo "por su forma de gobernar". Le pide que aclare la postura de España en el Consejo de Seguridad

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la petición de consenso reclamada por Aznar advertiendo al presidente que sólo obtendrá su apoyo si España acude a la ONU para pedir más tiempo para los inspectores y decir "no" a un ataque bélico contra Irak "que no está justificado".

En su réplica al discurso de Aznar en el Congreso, Zapatero le ha pedido reiteradamente que rectifique su adhesión "incondicional" a los EE UU si quiere alcanzar un consenso con la oposición, y le ha advertido que con su actitud está llamando "irresponsables" a millones de ciudadanos que se han manifestado contra la guerra. "Cambie la posición y rectifique, y verá cómo es fácil el consenso que desean la gran mayoría de los españoles", ha apostillado.

Zapatero ha dejado claro que la única posibilidad de que el PSOE respalde al Gobierno es que España se sume a las posiciones que defienden el desarme de Irak por métodos pacíficos y ha advertido a Aznar que no habrá consenso "si usted apoya un ataque unilateral" y "si de una u otra manera apoya un ultimátum injustificado para dar sustento a una acción bélica" contra el régimen iraquí.

La falta de credibilidad del Gobierno

Zapatero ha centrado su intervención en el Congreso en recordar a Aznar la respuesta ciudadana que se ha vivido tanto en España como en el resto del mundo con respecto a su posición en la crisis de Irak, y en apuntar la falta de credibilidad que todo este asunto ha supuesto para su Gobierno. "Se ha quedado solo por su talante y por su forma de gobernar", ha sentenciado Zapatero.

Así, el secretario general de los socialistas ha apuntado que ni siquiera "el cambio de retórica" experimentado tras el Consejo Europeo del lunes le servirá para superar la situación. Zapatero ha recordado que el plazo breve para el cumplimiento de la resolución 1.441 solicitado por Aznar "no aparece en el escrito de la cumbre extraordinaria de la UE", que "el acuerdo europeo no habla de una segunda resolución de la ONU cuando el líder popular la consideraba deseable, aunque no imprescindible" y que, "pese a que Aznar apuntaba que si la ONU no actuaba corría serios riesgos de no servir para nada, la UE habla de que sea el Consejo de Seguridad quien tenga la decisión final".

Zapatero ha apuntado, asimismo, que el acuerdo de la cumbre europea no hace ninguna referencia a la voz de los ciudadanos expresada este fin de semana. El líder socialista ha acusado también al presidente del Gobierno de intentar sumarse "de pasada" a esa respuesta, "la misma que no mereció ni un minuto de la televisión pública".

El secretario general de los socialistas ha solicitado al presidente del Gobierno que aclare cuál será el papel de España en el Consejo de Seguridad de la ONU cuando se reactive el proceso y ha pedido a Aznar que en el viaje a Washington del próximo fin de semana "transmita a Bush la esperanza de paz expresada por los ciudadanos y no vaya sólo a recibir instrucciones".