Gobierno y PSOE alcanzan un acuerdo para lograr el endurecimiento de las penas por terrorismo
El texto definitivo de la ley se cerrará en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista
El Gobierno, el PP y el PSOE han alcanzado esta madrugada un acuerdo sobre el endurecimiento de las penas por terrorismo durante una reunión celebrada en el Ministerio de Justicia. El texto definitivo de la ley se cerrará en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, según han informado fuentes del Ministerio de Justicia y han cofirmado en el PSOE.
El acuerdo se ha logrado en una reunión a la que han asistido, por parte del Gobierno, el ministro de Justicia, José María Michavila, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos; por parte
del PP, su portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y por el PSOE, su secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el encuentro celebrado en el Ministerio de Justicia, que duró desde las 10 de la noche hasta las 3.15 de la madrugada, los interlocutores mostraron una "constatada voluntad de entendimiento" para llegar a un "acuerdo sobre endurecimiento de las penas", según fuentes de Justicia.
Además, los representantes del Gobierno, PP y PSOE llegaron también a "un acuerdo de cerrar el texto definitivo de la ley en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista", ya que los "principios básicos de endurecimiento de las penas son compartidos". Durante la reunión se decidió también seguir trabajando "sobre mejoras técnicas que garanticen la plena eficacia de los principios que contempla la ley".
Respeto al principio de la reinserción
Durante el encuentro, los socialistas expusieron su postura sobre los criterios para que el proyecto respete el principio constitucional de la reinserción.
El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes remitir al Parlamento el proyecto de ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas para delitos de terrorismo y otros graves, que contempla el aumento de 30 a 40 años el tiempo máximo que un terrorista puede pasar en prisión.
Michavila señaló que el texto del proyecto de ley podrá incorporar "matices de carácter técnico" durante su tramitación parlamentaria siempre que respeten los ejes de la reforma. También dijo que el "texto va a establecer y va a seguir manteniendo que el cómputo sea el tiempo realmente impuesto" de condena en lugar del máximo de cumplimiento de 40 años, ya que en la actualidad, "a un terrorista condenado a 50 ó 100 años de cárcel le sale gratis el segundo, el tercer, el cuarto y el quinto asesinato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.