Acebes da por descabezada la nueva Gestoras tras las últimas detenciones
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, esta madrugada en el País Vasco, en una operación antiterrorista coordinada por Garzón
El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha asegurado hoy que tras la detención de cinco personas esta madrugada puede darse por descabezada la dirección de Askatasuna, que surgió como alternativa a la suspendida Gestoras Pro Aministía. Las detenciones han tenido lugar en distintos puntos de las tres provincias vascas en el marco de una operación antiterrorista coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El ministro también ha señalado que los dirigentes de Askatasuna detenidos son supuestos responsables de la organización de actos de exaltación al terrorismo y que una de sus principales funcioens es la de controlar el coletivo de presos de ETA para mantener su cohesión interna, así como la captación de militantes para la banda, al igual que se desarrollaba en la desaparecida Gestoras.
Las detenciones han tenido lugar en distintos puntos de las tres provincias vascas en el marco de una operación antiterrorista coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha desarrollado esta madrugada en las tres provincias vascas. En Vitoria, han sido arrestados dos miembros de Etxerat, Iñaki Loizaga e Isone Urzelai, en Azkoitia (Gipúzcoa) Sabino Juaristi, y en las localidades vizcaínas de Atxondo y Durango, Iñaki Reta y Asier Birumbrales.
Los agentes también han practicado varios registros domiciliarios en Bilbao, Amorebieta, Hernani y Vitoria. La Policía Nacional se ha incautado de numeroso material informático y en soporte papel en las sedes de Askatasuna y el sindicato LAB registradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.