Interceptados más de 160 inmigrantes en la zona de Tarifa
En las tres pateras localizadas viajaban una mujer embarazada y dos bebés de meses
La Guardia Civil ha interceptado en el litoral de Tarifa (Cádiz) tres embarcaciones con 163 inmigrantes magrebíes y subsaharianos indocumentados a bordo. Los inmigrantes viajaban en tres expediciones distintas. Entre ellos hay una mujer embarazada de ocho meses y dos bebés.
Todos los inmigrantes han recibido asistencia por parte de voluntarios de la Cruz Roja, que han tratado a la mayoría de síntomas de hipotermia y han evacuado al Hospital Punta Europa de Algeciras a un hombre con un corte en la pierna, mientras que otro ha recibido atención por el mismo motivo sin que haya sido necesario ingresarlo en el hospital, según ha dicho un portavoz de la organización humanitaria. La embarazada ha sido trasladada al mismo hospital para una revisión médica, según la Cruz Roja, que ha dicho que el Centro de Acogida de Inmigrantes (CAI) ya ha encontrado acogida para esta mujer y para los dos bebés y sus madres.
El resto de los inmigrantes permanecen en las dependencias de la Isla de las Palomas, en Tarifa, desde donde pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará la devolución de los magrebíes y las propuestas de expulsión de los ciudadanos subsaharianos.
Tres expediciones
La primera barca, del tipo zódiac, fue localizada por la Guardia Civil a las 03.40 horas a una milla al sur de Punta Acebuche. En ella viajaban dos ciudadanos magrebíes, 13 mujeres subsaharianas y 32 hombres también subsaharianos.
Cuatro horas después, en la zona conocida como Puntazo Mina, la Guardia Civil interceptaba a 21 hombres, 32 mujeres y dos bebés, niño y niña, de unos cuatro meses.
A las 9.40 horas, en una tercera expedición de la Benemérita, se ha localizado a otros 61 subsaharianos, 32 mujeres y 29 hombres, en la playa de Bolonia. Allí habían desembarcado después de cruzar de forma clandestina el Estrecho.
Muere un inmigrante en Ceuta
Por otra parte, en Ceuta, agentes de la Policía Local han rescatado el cuerpo sin vida de un inmigrante de origen subsahariano en la zona conocida como Fuente Caballo, en la bahía sur de esta ciudad autónoma. El cadáver estaba flotando en el mar cuando fue avistado por los efectivos policiales.Aunque aún se está pendiente de determinar las causas del fallecimiento, las primeras hipótesis señalan que el inmigrante murió por ahogamiento cuando intentaba cruzar a nado desde Marruecos a Ceuta. Con esta muerte, ya son a tres los inmigrantes que han fallecido en Ceuta en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.