Movimiento contra la Intolerancia denuncia a Ultra Sur tras la lectura de 'Diario de un skin'
El libro relaciona a varios integrantes de la peña con una organización internacional de tintes neonazis
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha entregado hoy al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, una denuncia para que investigue las organizaciones neonazis que recoge el libro Diario de un skin, escrito por un periodista que logró infiltrarse en este movimiento. En el libro se relaciona a los cabecillas de la peña con la organización internacional de tintes neonazis Hammerskins.
Ibarra ha explicado que la figura que se puso sobre la mesa fue la de asociación ilícita, el artículo 515 del Código Penal que señala a este tipo de grupos como "grupos de odio que impulsan el racismo y la violencia". Pero la denuncia va más allá. En el escrito registrado en la Fiscalía el Movimiento contra la Intolerancia reclama que se avance en la investigación general "del movimiento neonazi y skinhead" en España y se pide también que se investigue en concreto la información que ofrece el libro sobre un funcionario de policía que alertó a los Ultra Sur sobre la presencia del periodista infiltrado.
"Si esa información es cierta "estamos ante un tema muy serio", ha asegurado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ha confiado en que España siga el camino de Alemania y Gran Bretaña, que han creado unidades centrales de investigación de los grupos de cabezas rapadas, mientras que en nuestro país sólo se cuenta "con un pequeño dispositivo en Madrid".
Un problema de "salud democrática
"La salud democrática pasa por erradicar ese tipo de grupos que hoy atacan a un aficionado rival, mañana a un negro, pasado a un periodista y pasado a uno que transitaba por donde ellos estaban simplemente porque les cayó mal; es un peligro para todos", ha asegurado Ibarra, quien se ha mostrado satisfecho con la "sensibilidad" hacia el tema de la Fiscalía.
En su opinión, los presidentes de los clubes de fútbol "tienen que ser conscientes de lo que anida muchas veces en las gradas ultras [ ] hay skins y nazis violentos, muy peligrosos incluso para el propio club". Junto a la denuncia se ha aportado numerosa documentación, como la registrada en el libro Diario de un skin, sobre personas, lugares y espacios donde habitualmente se encuentran los miembros de estos grupos "y narran sus propias cacerías".
Ibarra ha recordado como ejemplo que en una ocasión en el libro de habla de cincuenta ataques contra miembros de peñas rivales; "hay material sobrado para que la Fiscalía avance en esa investigación y el compromiso de Cardenal es que se va a hacer todo lo posible para investigarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































