El viento del norte acerca a Cantabria una gran mancha de fuel procedente del 'Prestige'
El vertido vuelve a amenazar a la costa francesa
Una gran mancha de fuel vertida por el Prestige, que se encuentra a unas 90 millas al noroeste de Santander, puede llegar en los próximos días a la costa cantábrica arrastrada por los vientos del norte, según señala la Consejería de Medio Ambiente de esta comunidad. En este sentido, el Departamento vasco de Medio Ambiente también advierte de que el cambio de las condiciones meteorológicas previsto durante esta semana puede propiciar nuevos impactos de fuel en la costa vasca.
La escasa visibilidad a causa de la niebla ha impedido que esta mañana salieran los medios aéreos de reconocimiento, mientras que las embarcaciones Salvamar Deneb de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Fomento y GCM-07 del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que habían salido, han tenido que regresar a puerto.
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Cantabria, sí han podido salir 17 pesqueros (siete de Santander, seis de Laredo, tres de Suances y uno de San Vicente de la Barquera) para intentar recoger fuel en aguas cercanas al litoral donde continúan llegando grumos muy dispersos en diferentes puntos. En tierra, trabajan en la limpieza unas 500 personas.
Troncos en el mar
Mientras tanto, los vertidos del Prestige siguen afectando a 33 playas y 42 zonas de roca de la costa asturiana, donde se aprecian restos de fuel-óleo e irisaciones, sin que los equipos de rastreo hayan encontrado manchas de hidrocarburos en aguas de la región, según fuentes de la Delegación del Gobierno. En Galicia, un total de 3.900 personas, entre civiles y militares, luchan hoy contra el chapapote, mientras que varias embarcaciones continúan la recogida de cientos de troncos que perdió un mercante a unas 30 millas de Finisterre y que amenazan a los
barcos que limpian las costas.
Las costas francesas también siguen amenazadas por la llegada del fuel, esta vez desde dos frentes: la fachada atlántica sufre la llegada de más fuel, mientras que en Dunquerke (noreste), cerca de la frontera con Bélgica, han aparecido pájaros cubiertos de lo que podría ser el combustible del carguero Tricolor, hundido en la zona el pasado 14 de diciembre.
Esta mañana continuaban las operaciones de limpieza en las que colaboran varios barcos pesqueros españoles, que cuentan únicamente con medios artesanales de recogida de los hidrocarburos en plena mar. Los trabajos realizados durante el fin de semana ha permitido la recogida de 1.900 toneladas de fuel. Esta lucha contra el fuel se concentra frente a las regiones de La Gironda y Charente Maritime, según informaciones del CEDRE (Centro de Documentación e Investigación sobre Contaminación Accidental de las Aguas). Dos grandes manchas, la primera, a unos 50 kilómetros de estas dos regiones, y otra, 100 kilómetros más lejos del litoral, amenazan con aproximarse durante los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.