Comparecen ante la Justicia gibraltareña seis de los 20 detenidos ayer en la protesta de Greenpeace
El juez les cita para el próximo el día 4 de marzo y modifica sus fianzas
Seis de los 20 detenidos ayer por la mañana en Gibraltar tras una acción de protesta de Greenpeace contra la constente presencia de buques monocasco en la bahía de Algeciras han comparecido ante un juez del Peñón, acusados de agresión e insultos a los agentes gibraltareños que les detuvieron. De los seis, dos son periodistas, que se encuentran en libertad tras pagar a medianoche la fianza, y los cuatro restantes son activistas de la ONG, que siguen detenidos en las dependencias de la Policía gibraltareña.
La comparecencia, que ha comenzado sobre las 10.00 horas, ha durado unos 15 minutos. Tras tomar declaración a los imputados, el juez los ha vuelto a citar para el día 4 de marzo a las 10.00 horas, sin que los acusados se hayan declarado inocentes, para evitar que el juicio se celebrara de forma inmediata según la legislación de la Roca.
Además, el juez ha modificado las fianzas impuestas a los detenidos. Así, ha aumentado de 1.000 libras a 1.200 la del reportero de Tele 5 José Marín, acusado de agresión a la autoridad, y ha rebajado la del cámara de Antena 3, Virgilio Moreno, acusado de un delito de insulto a la autoridad, de 1.000 a 500. En cuanto a las fianzas de los activistas- a dos de ellos se les imputa un cargo por conducción indebida de las lanchas y a los otros dos están imputados por ser los que se subieron al mástil del Vemamagna en el acto de protesta- ha mantenido la de dos de ellos y ha rebajado la de otros dos a 750 libras.
Denuncian "trato vejatorio"
A lo largo de la tarde, la Policía gibraltareña fue dejando en libertad a los periodistas detenidos, tras la petición formal de explicaciones por parte de la diplomacia española. Así, a última hora de la tarde de ayer habían sido puestas en libertad sin cargos otras 14 personas de las 20 detenidas durante la acción de protesta de Greenpeace. Los dos últimos -el reportero de Tele 5 y el cámara de Antena 3- salieron de los calabozos bajo fianza, de la que se hizo cargo Ayuntamiento de Los Barrios y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, a las 00.00 horas.
A la salida de las dependencias policiales los dos periodistas denunciaron "el trato vejatorio" recibido por la policía y relataron los momentos de tensión vividos cuando la lancha zodiac en la que acompañaban a los ecologistas para cubrir la acción de protesta fue abordada por una embarcación policial gibraltareña. El cámara de TVE detenido, Isaías Bueno, también calificó de "represiva" y "de un alto riesgo" la actuación de la Policía gibraltareña. A su juicio, la manera en que se produjo la detención fue "inexplicable" y "brusca, con seis patrulleras para atacar a una sola 'zódiac' con periodistas".
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que el Ejecutivo ha presentado una protesta formal ante el Gobierno del Reino Unido por la "lamentable" actuación de la policía. Y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha asegurado que hay que ser "mucho más exigentes y estrictos" con Gibraltar en el cumplimiento de directivas europeas sobre cuestiones medioambientales.
La protesta contra el 'Vemamagna'
La protesta de Greenpeace, que comenzó a las 8.00 horas de ayer con cinco embarcaciones, se dirigió contra el Vemamagna, un buque monocasco de 87.290 toneladas construido en 1978 que bajo bandera de conveniencia maltesa cumple funciones de bunkering, es decir, almacena el fuel que le trasvasan petroleros de transporte como el malogrado Prestige, y vuelve a trasvasar la mercancía a otros barcos cuando es vendida por sociedades gibraltareñas.
Dos activistas de la organización ecologista llegados a la zona en el buque MV Esperanza lograron encaramarse al mástil de proa del Vemamagna hacia las 9.00 horas y desplegar pancartas en las que se podía leer "Oil Hazard" y "Peligro Petróleo". Lanchas de la policía gibraltareña cargaron inmediatamente con las dos zodiacs y los dos botes semirrígidos que transportaban a los activistas, de varias nacionalidades, y a 14 periodistas españoles que seguían sus peripecias.
Un redactor, Santiago Fuertes, y un fotógrafo, José Manuel Pérez Cabo, de EL PAÍS, figuraban en el grupo junto a colegas de l Mundo, Telecinco, Antena3, RTVE, Canal Sur y Associated Press. El resultado de la acción policial fue la detención de estos 14 profesionales y de seis activistas, que fueron conducidos a la comisaría del Peñón, donde pasaron unas 10 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.