_
_
_
_

Julio Anguita, ingresado en observación en un hospital de Córdoba tras una crisis cardiaca

El ex coordinador de IU ya fue ingresado en otras tres ocasiones por afecciones coronarias y ha sufrido en los últimos diez años dos infartos de miocardio

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, ha sufrido una nueva crisis cardiaca que ha obligado a su ingreso en el hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Anguita ha acudido esta noche al centro hospitalario en taxi después de notar un fuerte dolor en el pecho.

La familia ha pedido discreción para preservar la intimidad del político, según han informado fuentes del hospital cordobés, que han añadido que Anguita, que a los 60 años acaba de jubilarse como profesor de instituto en Córdoba, se encuentra en observación. Sin embargo, se sabe que está ingresado en la segunda planta, por lo que su estado no parece grave.

Más información
Anguita se incorpora a la fundación de IU 'para animar el debate ideológico'

El ex coordinador de IU ya fue ingresado en otras tres ocasiones por afecciones coronarias y ha sufrido en los últimos diez años dos infartos de miocardio, el último y más grave el 17 de agosto de 1998 en Córdoba, mientras que el primero lo padeció en 1993 en Barcelona, cuando participaba en la campaña de las elecciones generales.

La renuncia del candidato

Tras una operación de urgencia en el hospital Ramón y Cajal de Madrid el 16 de diciembre de 1999, el histórico líder de izquierda, que fue coordinador general de IU durante 12 años, anunció que renunciaría a ser candidato de la coalición en las elecciones legislativas. Su sucesor al frente de IU fue Francisco Frutos, al que a su vez ha relevado Gaspar Llamazares.

Esta nueva crisis cardiaca se produce tres meses después de la reincorporación al debate político de Anguita, a través de la fundación de la coalición. La oferta fue realizada por el coordinador general, Gaspar Llamazares, y Anguita la aceptó aunque rechazó ser el presidente de la institución para limitarse a participar en la directiva.

El veterano dirigente comunista pretendía así "animar el debate ideológico y hacer una tarea de difusión de las ideas de la izquierda", según sus propias palabras. Anguita se incorporaba así a la "reflexión teórica de fondo". Para lo que también creó en Córdoba, con intención de extenderlo a toda Andalucía, un grupo de trabajo, llamado Prometeo, que elabora artículos sobre distintos asuntos de debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_