Anguita se incorpora a la fundación de IU 'para animar el debate ideológico'
La reincorporación al debate político de Julio Anguita, coordinador general de IU durante 12 años, se producirá a través de la fundación de la coalición. La oferta ha sido realizada por el coordinador general, Gaspar Llamazares, y Anguita la ha aceptado aunque ha rechazado ser el presidente de la institución. Se limitará a participar en la directiva.
El veterano dirigente comunista, que a los 60 años acaba de jubilarse como profesor de instituto en Córdoba, pretende así 'animar el debate ideológico y hacer una tarea de difusión de las ideas de la izquierda', según declaró ayer. Anguita ya había anunciado su vuelta a la política, aunque sostiene que no se incorporará al debate del día a día, sino a la 'reflexión teórica de fondo'. Para ello, también ha creado en Córdoba, con intención de extenderlo a toda Andalucía, un grupo de trabajo, llamado Prometeo, que elabora artículos sobre distintos asuntos de debate.
Ahora, desde la fundación política de IU, Anguita tendrá mayor cobertura para desarrollar ciclos de conferencias y actividades 'de agitación' para 'reanimar una izquierda en retroceso', según explica, 'porque ha asumido los valores de la derecha'.
'Yo sigo sin creer en el sistema', concluye el ex coordinador general de IU. Anguita participa además regularmente en las reuniones del Consejo Político Federal de la coalición, al que pertenece, y recientemente ha sido muy crítico con el acuerdo entre IU e Iniciativa en Cataluña y ha apoyado abiertamente las tesis del coordinador vasco, Javier Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.