_
_
_
_
_

Anguita se incorpora a la fundación de IU 'para animar el debate ideológico'

Carlos E. Cué

La reincorporación al debate político de Julio Anguita, coordinador general de IU durante 12 años, se producirá a través de la fundación de la coalición. La oferta ha sido realizada por el coordinador general, Gaspar Llamazares, y Anguita la ha aceptado aunque ha rechazado ser el presidente de la institución. Se limitará a participar en la directiva.

El veterano dirigente comunista, que a los 60 años acaba de jubilarse como profesor de instituto en Córdoba, pretende así 'animar el debate ideológico y hacer una tarea de difusión de las ideas de la izquierda', según declaró ayer. Anguita ya había anunciado su vuelta a la política, aunque sostiene que no se incorporará al debate del día a día, sino a la 'reflexión teórica de fondo'. Para ello, también ha creado en Córdoba, con intención de extenderlo a toda Andalucía, un grupo de trabajo, llamado Prometeo, que elabora artículos sobre distintos asuntos de debate.

Más información
Julio Anguita, ingresado en observación en un hospital de Córdoba tras una crisis cardiaca

Ahora, desde la fundación política de IU, Anguita tendrá mayor cobertura para desarrollar ciclos de conferencias y actividades 'de agitación' para 'reanimar una izquierda en retroceso', según explica, 'porque ha asumido los valores de la derecha'.

'Yo sigo sin creer en el sistema', concluye el ex coordinador general de IU. Anguita participa además regularmente en las reuniones del Consejo Político Federal de la coalición, al que pertenece, y recientemente ha sido muy crítico con el acuerdo entre IU e Iniciativa en Cataluña y ha apoyado abiertamente las tesis del coordinador vasco, Javier Madrazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_