Aznar defiende al PP como garante de la estabilidad de la Constitución
El presidente cierra la Convención del PP reclamando para su partido el centro político que quiere la mayoría.- Mayor reitera su rechazo al desembarco de altos cargos en las listas tras la decisión de Aznarpor el jefe del Ejecutivo
Al igual que ayer hizo Jaime Mayor Oreja, responsable del programa electoral del PP, que defendió la fortaleza democrática y la constitución frente a una "segunda transición" propugnada por los nacionalismos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha cerrado hoy la Convención Nacional del PP con una defensa de la Carta Magna como garantía para la estabilidad de España. Aznar cree que, una vez finalizado el desarrollo autonómico, es la hora de lograr la cohesión de España, que sólo el PP puede impulsar.
Aznar apuesta por la Constitución para que España siga logrando los éxitos que la convierten en una de las democracias más prósperas del mundo. Si ayer Mayor Oreja descartaba cualquier reforma del texto constitucional frente a proyectos desintegradores como el del lehendakari Ibarretxe, hoy Aznar ha apostado por la Constitución y ha negado que haya que reformarla cuando ha permitido satisfacer tantas aspiraciones del país. "La Constitución es la solución, no el problema", ha dicho Aznar, para concluir que "todos tienen que saber que somos una garantía y que no estamos dispuestos a jugar con aquello que ha fundamentado el progreso histórico de España".
En su discurso, Aznar ha dado por finalizado el desarrollo autonómico tras 25 años de Constitución, por los que ahora toca mantener la vertebración y la cohesión del Estado, en la que todos tengan las mismas oportunidades. A su juicio, sólo el PP puede garantizar esa cohesión, dadas las disputas internas del PSOE.
Centro político
El presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en reivindicar que su partido ocupa y ocupará el centro político, "como la inmensa mayoría de la sociedad". Por ello, ha instado a los candidatos de su partido para las municipales de mayo a que realicen unas políticas de centro que propugnan "el realismo frente a ensoñaciones, la responsabilidad frente a la frivolidad, la moderación frente al extremismo y la estabilidad frente a la incertidumbre".
El jefe del Ejecutivo ha destacado que las reformas llevadas a cabo por su gobierno en los últimos siete años son "de largo recorrido" y han contribuido a "colocar a España entre las democracias más estables". Por eso, y porque el PP es el primer partido de España" en honradez y seriedad", José María Aznar ha vaticinado que "el 25 de mayo vamos a ganar las elecciones. Tenemos las personas y el proyecto e ilusión por ello".
Aznar ha desglosado ese proyecto basado en tres ejes: más seguridad, menos impuestos y más calidad de vida. Para ello, se ha fijado cuatro prioridades: el cuidado de los mayores, viviendas para los jóvenes, integración de los inmigrantes y calidad de la educación.
El despiste de Fraga
Gran parte del discurso de José María Aznar ha estado dedicado a reivindicar para su partido el centro político, "en el que está la inmensa mayoría". Sin embargo, minutos antes, el presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, lo definía como "un partido de derecha constitucional orientada al centro".
Y no sólo eso. Fraga se felicitaba a continuación de que por primera vez desde 1810, un partido conservador consiga desarrollar su labor de manera estable, después de que se hayan conciliado las dos tendencias que siempre ha habido en el PP, la "liberal conservadora" y la "cristiano social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.