Hijo de bilbaíno, nieto de navarro
"Él me enseñó a conocer Bilbao", dijo ayer José María Aznar de su padre, Manuel Aznar Acedo (1916-2001), tras anunciar que se presentará como último de la lista del PP en los comicios de mayo. Hombre "honrado, serio y trabajador", como le definió ayer su hijo, nació en la capital de Vizcaya en 1916 y en su partida de bautismo, en la parroquia de San Vicente de Abando, figura como "Manuel (Imanol) Aznar Acedo", como recordaba en un artículo el académico de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) Henrike Knörr.
Aznar Acedo fue oficial del Ejército franquista y se encargó de tareas de radiodifusión y propaganda como jefe de Falange. En 1942, fue nombrado director de programas de la SER -como todas las emisoras, bajo control gubernamental-, en la que trabajó 20 años. En 1962, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, le designó director de Radio Nacional de España.
Si el padre de Aznar era bilbaíno, su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray (1894-1975), era navarro, natural de Echalar. Dividió su vida entre el periodismo y la diplomacia. Tras haber colaborado en 1912 en un periódico integrista de Pamplona, se trasladó a Bilbao, donde ingresó en el diario nacionalista Euzkadi, del que llegó a ser director. Allí firmaba con los seudónimos Imanol y Gudalgai (Recluta). En 1916, era miembro del PNV "y más bien del sector radical", señala Knörr.
Al estallar la guerra civil, vistió en Madrid el mono miliciano y se dejó ver puño en alto, hasta que consiguió viajar a París para desde allí pasarse al bando franquista. Fue director de La Vanguardia (entonces con el impuesto apéndice de española), presidente de Efe, ministro plenipotenciario en Washington, embajador en tres países (entre ellos, la República Dominicana de Trujillo) y en la ONU, historiador de "la Cruzada" y permanente exégeta de la dictadura franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.